Inicio   Psicología   Ansiedad: una compañera muy absorbente

Ansiedad: una compañera muy absorbente

La ansiedad es una respuesta normal ante situaciones de miedo o amenaza. En estas circunstancias, nuestro organismo desencadena una serie de reacciones fisiológicas y emocionales cuya función es prepararnos, bien para hacer frente a esa amenaza, bien para huir de ella con rapidez y eficacia.

Pero lo que en principio es un útil mecanismo adaptativo, puede terminar transformándose en un trastorno que menoscaba nuestra calidad de vida si esa cadena de reacciones se dispara en ausencia de amenazas reales o potenciales.

Por regla general, un estímulo disparador (una situación o un pensamiento) genera una interpretación errónea, de carácter negativo, que activa nuestro estado de alerta con toda la sintomatología fisiológica característica de la ansiedad (activación del sistema nervioso simpático, aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, sudoración, dilatación de vías respiratorias, incremento del flujo sanguíneo hacia los músculos…). Se produce entonces un círculo vicioso: esas reacciones fisiológicas exacerban los pensamientos negativos («estoy sufriendo un infarto», «me voy a morir»), lo que a su vez incrementa la intensidad de la respuesta de nuestro organismo.

¿Por qué se mantiene el trastorno de ansiedad?

Generalmente, por evitación. La persona que sufre una crisis de ansiedad lo pasa tan mal que trata por todos los medios de evitar que se repita. Dejará, por consiguiente de exponerse a situaciones que puedan volver a provocarla. Si le aterrorizan los espacios cerrados, no utilizará el ascensor, y si teme las situaciones sociales, eludirá los entornos nuevos o desconocidos.

Al no enfrentarse a esas situaciones con las herramientas adecuadas, mantiene el trastorno, con el riesgo de empeoramiento, en cuyo caso las crisis de ansiedad tendrán mayor intensidad y afectarán a un mayor número de contextos.

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso
¿Qué quieres saber?
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bla-Bla
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ten en cuenta que la respuesta puede no ser inmediata si nos llamas a partir de las 20:30. Te responderemos lo antes posible :-)