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Guía de desarrollo infantil

familia

A título ilustrativo incluimos un cuadro de desarrollo infantil extraído de la Guía Estatal de Asociaciones de Profesional de Atención Temprana, documento que enumera de forma concisa y fácilmente comprensible los aspectos más significativos del comportamiento del niño desde los 0 a los 6 años de edad.

Nacimiento
  • Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y llora cuando tiene hambre o está incómodo.
  • Reacciona al sonido y se sobresalta con los sonidos fuertes.
  • Mueve la cabeza al colocarlo boca a bajo.
  • Se tranquiliza al contacto con la madre.
Hasta los 3 meses
  • Levanta la cabeza y los hombros al colocarlo boca a bajo.
  • Sostiene la cabeza cuando está en brazos.
  • Reacciona antes los sonidos y los colores llamativos.
  • Sigue los objetos con la vista.
  • Se comunica a través de los sonidos, la mirada y moviendo brazos y piernas.
  • Sonríe ante las muestras de afecto.
De los 4 a los 6 meses
  • Sostiene la cabeza cuando se sienta con apoyos.
  • Mira a su alrededor.
  • Es capaz de levantarse sobre  las manos o los codos cuando está boca abajo.
  • Chapotea en el agua.
  • Le interesan los objetos y trata de cogerlos con la mano.
  • Empieza a hacer ruidos con los objetos que estén a su alcance.
  • Le gusta tirar y mover los juguetes.
  • Repite sonidos.
  • Conoce a las personas que le cuidan y mira a quien me habla.
  • Puede imitar gestos sencillos.
De los 7 a los 9 meses
  • Se mantiene sentado y trata de alcanzar los juguetes.
  • Se voltea y arrastra por el suelo para investigar el entorno.
  • Golpea los juguetes y los pasa de una mano a otra.
  • Le gusta tirar una y otra vez los juguetes.
  • Atiende a su nombre.
  • Extiende los brazos solicitando atención.
  • Entiende algunas órdenes sencillas.
  • Hace sonidos para comunicarse como «ta-ta” o “pa-pa”.
  • Es capaz de jugar solo durante un ratito.
De los 10 a los 12 meses
  • Cambia con frecuencia de postura.
  • Se pone en pie con apoyo.
  • Gatea o se arrastra por el suelo.
  • Es capaz de meter objetos en un recipiente.
  • Trata de coger objetos de pequeño tamaño con el índice y el pulgar.
  • Empieza repetir acciones para ver qué pasa.
  • Comprende palabras como “no”, “dame” o «ven».
  • Pronuncia algunas palabras como “mamá”, “papá” o pan.
  • Pide las cosas señalándolas y haciendo ruido.
  • Imita gestos cuando se le canta una canción.
  • Puede beber en vaso con ayuda.
De los 12 a los 18 meses
  • Camina solo y sube las escaleras gateando.
  • Se agacha para coger juguetes y es capaz de lanzar la pelota.
  • Apila objetos y saca cosas de los cajones
  • Usa el índice para señalar.
  • Conoce para qué sirven algunos objetos.
  • Aprende continuamente nuevas palabras.
  • Señala partes de su cuerpo cuando se le pide.
  • Imita las acciones de los adultos (peinarse, acostar al muñeco)
  • Se quita los zapatos y calcetines.
  • Puede beber en vaso él solo.
De los 18 a los 24 meses
  • Sube y baja la escalera con ayuda.
  • Se mueve con mayor facilidad.
  • Garabatea y es capaz de encajar formas y figuras.
  • Le gustan los cuentos.
  • Conoce el uso de los objetos cotidianos.
  • Comienza a unir las palabras.
  • Es capaz de señalar las partes del cuerpo en un muñeco.
  • Responde sí y no con gestos y palabras.
  • Imita a los adultos y pide ayuda cuando lo necesita.
  • Es capaz de utilizar la cuchara.
  • Atiende cuando se le llama.
De los 25 a los 36 meses
  • Le gusta moverse: saltar, correr, subir a los columpios.
  • Da patadas a la pelota.
  • Imita trazos sencillos.
  • Comprende conceptos como grande y pequeño.
  • Puede hacer puzzles de dos piezas.
  • Muestra curiosidad y pregunta el porqué de las cosas.
  • Permanece atento a una actividad durante más tiempo.
  • Une varias palabras para comunicarse.
  • Es capaz de reconocerse y reconocer a la familia en una foto reciente.
  • Realiza órdenes con dos o más indicaciones.
  • Es capaz de aprender alguna canción.
  • Se reconoce como niño o niña.
  • Juega imitando acciones de la vida diaria.
  • Es capaz de utilizar la cuchara y el tenedor.
  • Controla la caca y el pis durante el día.
  • Empieza a tener cierta autonomía al vestirse y desnudarse.
De los 3 a los 4 años
  • Se mueve con mayor facilidad y es capaz de subir y bajar escaleras.
  • Es más hábil con las manos (moldea plastilina y utiliza las tijeras).
  • Reconoce los colores y sabe decir sus nombres.
  • Hace puzzles de 3 o 4 piezas.
  • Puede contar hasta cinco.
  • Pronuncia mal algunas palabras para puede participar en las conversaciones.
  • Pregunta el significado de las palabras que no entiende.
  • Aprende canciones y poesías.
  • Juega con otros niños.
  • Es capaz de vestirse y desvestirse solo.
  • Puede ir al cuarto de baño solo.
  • Le gusta hacer cosas por sí solo aunque pide ayuda a los mayores cuando lo necesita.
De los 4 a los 5 años
  • Sube y baja las escaleras poniendo un pie en cada escalón y es capaz de saltar sobre un pie y de pedalear.
  • Tiene más habilidad con las manos (corta siguiendo una línea y hace dibujos más elaborados).
  • Recuerda canciones, poesías y cuentos.
  • Emplea frases para explicar vivencias y hace preguntas difíciles de responder.
  • Comienza a elegir a sus amigos de juego.
  • Se entretiene más tiempo solo.
  • Es más independiente: se lava, peina, etc.
  • Ya no utiliza pañal por la noche.

De los 5 a los 6 años

  • Le gustan los juegos de riesgo.
  • Copia y conoce algunos números y letras y puede escribir su nombre.
  • Sabe contar hasta diez.
  • Siente curiosidad por su cuerpo y el de los demás.
  • Le interesa lo que pone en los cuentos.
  • Repite frases hechas que ha oído.
  • Es capaz de compartir sus juguetes y participar en juegos de competición.
  • Es capaz de seguir una conversación.
 

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