A título ilustrativo incluimos un cuadro de desarrollo infantil extraído de la Guía Estatal de Asociaciones de Profesional de Atención Temprana, documento que enumera de forma concisa y fácilmente comprensible los aspectos más significativos del comportamiento del niño desde los 0 a los 6 años de edad.
Nacimiento
- Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y llora cuando tiene hambre o está incómodo.
- Reacciona al sonido y se sobresalta con los sonidos fuertes.
- Mueve la cabeza al colocarlo boca a bajo.
- Se tranquiliza al contacto con la madre.
Hasta los 3 meses
- Levanta la cabeza y los hombros al colocarlo boca a bajo.
- Sostiene la cabeza cuando está en brazos.
- Reacciona antes los sonidos y los colores llamativos.
- Sigue los objetos con la vista.
- Se comunica a través de los sonidos, la mirada y moviendo brazos y piernas.
- Sonríe ante las muestras de afecto.
De los 4 a los 6 meses
- Sostiene la cabeza cuando se sienta con apoyos.
- Mira a su alrededor.
- Es capaz de levantarse sobre las manos o los codos cuando está boca abajo.
- Chapotea en el agua.
- Le interesan los objetos y trata de cogerlos con la mano.
- Empieza a hacer ruidos con los objetos que estén a su alcance.
- Le gusta tirar y mover los juguetes.
- Repite sonidos.
- Conoce a las personas que le cuidan y mira a quien me habla.
- Puede imitar gestos sencillos.
De los 7 a los 9 meses
- Se mantiene sentado y trata de alcanzar los juguetes.
- Se voltea y arrastra por el suelo para investigar el entorno.
- Golpea los juguetes y los pasa de una mano a otra.
- Le gusta tirar una y otra vez los juguetes.
- Atiende a su nombre.
- Extiende los brazos solicitando atención.
- Entiende algunas órdenes sencillas.
- Hace sonidos para comunicarse como «ta-ta” o “pa-pa”.
- Es capaz de jugar solo durante un ratito.
De los 10 a los 12 meses
- Cambia con frecuencia de postura.
- Se pone en pie con apoyo.
- Gatea o se arrastra por el suelo.
- Es capaz de meter objetos en un recipiente.
- Trata de coger objetos de pequeño tamaño con el índice y el pulgar.
- Empieza repetir acciones para ver qué pasa.
- Comprende palabras como “no”, “dame” o «ven».
- Pronuncia algunas palabras como “mamá”, “papá” o pan.
- Pide las cosas señalándolas y haciendo ruido.
- Imita gestos cuando se le canta una canción.
- Puede beber en vaso con ayuda.
De los 12 a los 18 meses
- Camina solo y sube las escaleras gateando.
- Se agacha para coger juguetes y es capaz de lanzar la pelota.
- Apila objetos y saca cosas de los cajones
- Usa el índice para señalar.
- Conoce para qué sirven algunos objetos.
- Aprende continuamente nuevas palabras.
- Señala partes de su cuerpo cuando se le pide.
- Imita las acciones de los adultos (peinarse, acostar al muñeco)
- Se quita los zapatos y calcetines.
- Puede beber en vaso él solo.
De los 18 a los 24 meses
- Sube y baja la escalera con ayuda.
- Se mueve con mayor facilidad.
- Garabatea y es capaz de encajar formas y figuras.
- Le gustan los cuentos.
- Conoce el uso de los objetos cotidianos.
- Comienza a unir las palabras.
- Es capaz de señalar las partes del cuerpo en un muñeco.
- Responde sí y no con gestos y palabras.
- Imita a los adultos y pide ayuda cuando lo necesita.
- Es capaz de utilizar la cuchara.
- Atiende cuando se le llama.
De los 25 a los 36 meses
- Le gusta moverse: saltar, correr, subir a los columpios.
- Da patadas a la pelota.
- Imita trazos sencillos.
- Comprende conceptos como grande y pequeño.
- Puede hacer puzzles de dos piezas.
- Muestra curiosidad y pregunta el porqué de las cosas.
- Permanece atento a una actividad durante más tiempo.
- Une varias palabras para comunicarse.
- Es capaz de reconocerse y reconocer a la familia en una foto reciente.
- Realiza órdenes con dos o más indicaciones.
- Es capaz de aprender alguna canción.
- Se reconoce como niño o niña.
- Juega imitando acciones de la vida diaria.
- Es capaz de utilizar la cuchara y el tenedor.
- Controla la caca y el pis durante el día.
- Empieza a tener cierta autonomía al vestirse y desnudarse.
De los 3 a los 4 años
- Se mueve con mayor facilidad y es capaz de subir y bajar escaleras.
- Es más hábil con las manos (moldea plastilina y utiliza las tijeras).
- Reconoce los colores y sabe decir sus nombres.
- Hace puzzles de 3 o 4 piezas.
- Puede contar hasta cinco.
- Pronuncia mal algunas palabras para puede participar en las conversaciones.
- Pregunta el significado de las palabras que no entiende.
- Aprende canciones y poesías.
- Juega con otros niños.
- Es capaz de vestirse y desvestirse solo.
- Puede ir al cuarto de baño solo.
- Le gusta hacer cosas por sí solo aunque pide ayuda a los mayores cuando lo necesita.
De los 4 a los 5 años
- Sube y baja las escaleras poniendo un pie en cada escalón y es capaz de saltar sobre un pie y de pedalear.
- Tiene más habilidad con las manos (corta siguiendo una línea y hace dibujos más elaborados).
- Recuerda canciones, poesías y cuentos.
- Emplea frases para explicar vivencias y hace preguntas difíciles de responder.
- Comienza a elegir a sus amigos de juego.
- Se entretiene más tiempo solo.
- Es más independiente: se lava, peina, etc.
- Ya no utiliza pañal por la noche.
De los 5 a los 6 años
- Le gustan los juegos de riesgo.
- Copia y conoce algunos números y letras y puede escribir su nombre.
- Sabe contar hasta diez.
- Siente curiosidad por su cuerpo y el de los demás.
- Le interesa lo que pone en los cuentos.
- Repite frases hechas que ha oído.
- Es capaz de compartir sus juguetes y participar en juegos de competición.
- Es capaz de seguir una conversación.