Inicio   Becas y ayudas

Becas y ayudas

A continuación, te explicamos brevemente las becas y ayudas que la Comunidad de Madrid pone a disposición de las personas de cualquier edad que requieren algún tipo de terapia, así como los procedimientos y requisitos para solicitar esas prestaciones. En los correspondientes enlaces encontrarás información detallada. No obstante, si tienes alguna duda, será un placer aclarártela.

Ayudas por discapacidad

Para beneficiarse de esta ayuda es imprescindible que el niño o adulto solicitante obtenga previamente el reconocimiento de un grado de discapacidad.

La Comunidad dispone de dos vías para ese reconocimiento, en función de la edad del solicitante:

  • Niños menores de 6 años (atención temprana): las evaluaciones se realizan a través del CRECOVI (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil).
  • Niños mayores de 6 años y adultos: las evaluaciones se realizan en el centro base de cada distrito.

Una vez completada la evaluación, el organismo competente emitirá un informe indicando el grado de discapacidad y la terapia recomendada en cada caso.

Entidades como la Fundación Cadete, que gestiona el programa de becas de atención temprana de la Comunidad de Madrid, y la Fundación Nemesio Díez, ofrecen a las familias información detallada y precisa acerca de los siguientes pasos a seguir.

BlaBla, como centro habilitado por la comunidad de Madrid y adherido al programa de becas citado, prestará atención temprana a toda familia que lo solicite.

Aunque las prestaciones por atención temprana cubren hasta los 6 años (o el paso a 1º de Educación Primara, en el caso de niños que repitan Educación Infantil y cumplan, por lo tanto, 7 años), Fundación Cadete ofrece la posibilidad de continuar subvencionando parte de los tratamientos.

Ayudas por dependencia

Para beneficiarse de las ayudas disponibles por esta vía, el interesado debe obtener previamente el reconocimiento de un grado de discapacidad.

El grado de discapacidad y la situación de dependencia son conceptos diferentes; una persona puede tener una discapacidad, pero no por ello ser dependiente de otra. Sin embargo, la dependencia siempre incluye un grado de discapacidad.

Los pasos serán los siguientes:

  • Solicitar, en primer lugar, el grado de discapacidad, según lo indicado en el apartado anterior.
  • Solicitar posteriormente la «ayuda por dependencia», siempre que la persona haya sido evaluada y cumpla con los requisitos previstos.

En este enlace podrás encontrar toda la información.

BlaBla, como centro habilitado por la Comunidad de Madrid y adherido al programa de becas podrá atender a todas aquellas personas que acudan por esta vía.

Además de lo anterior, el Ministerio de Educación contempla becas de reeducación del lenguaje y reeducación psicopedagógica que pueden solicitarse en cualquier etapa educativa.

IMPORTANTE: no es posible beneficiarse de varias becas simultáneamente, por lo que los padres o personas interesadas deben evaluar qué opción se ajusta mejor a sus necesidades y circunstancias.

La información que ofrecen cada una de las asociaciones citadas en sus páginas web es completa y detallada. No obstante, si tienes cualquier duda, no dejes de preguntarnos. Haremos cuanto esté en nuestra mano para aclararla.

 
Powered by Docxpresso
¿Qué quieres saber?
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bla-Bla
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ten en cuenta que la respuesta puede no ser inmediata si nos llamas a partir de las 20:30. Te responderemos lo antes posible :-)