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![miofuncional](http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2020/05/Robot.png)
El deletreo es una actividad compleja que el aprendiz consolida a medida que desarrolla la ruta fonológica implicada en la lectura: el niño debe acceder a la representación fonológica de la palabra y traducirla a la secuencia de grafías correspondiente. A medida que desarrolla la ruta visual, también también se apoyará en la representación visual de la palabra. Con este recurso reforzamos la capacidad de deletreo y procesamiento secuencial. Al mostrar las letras que conforman la palabra (aunque descolocadas) compensamos el peso de la memoria de trabajo implicada en el deletreo y favorecemos la motivación del niño hacia la tarea.
La m: el escondite inglés (PPT)
La m: el escondite inglés (PDF)
![PRA](http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2021/04/Eme.jpg)
![PRA](http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2021/09/SnipImage-167-1.jpg)
![ceras](http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2020/06/sales1.png)
A través de este material reforzamos los aspectos siguientes:
- Comprensión verbal/escrita
- Lectura de palabras e instrucciones en pantalla o material manipulativo
- Escritura de palabras letra a letra o sílabas
- Discriminación de palabras y pseudopalabras
- Memoria y atención
![PRA]( http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2020/04/PRA.png)
El niño decodifica inicialmente las grafías de forma aislada, para ir haciéndolo después a través de pequeñas agrupaciones (sílabas). La lectura de sílabas ofrece distintos niveles de complejidad: sílabas directas (consonante + vocal), inversas (vocal + consonante) y complejas (CVC, CCV o CCVC). Los lectores poco ágiles muestran dificultad en la lectura de las silabas complejas. Con esta actividad reforzamos la lectura ágil de sílabas complejas a través de estrategias de carácter fonológico y visual.
![legos](http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2020/04/Lego.png)
A través de este ejercicio, reforzaremos los aspectos siguientes:
- Ruta fonológica en sílabas complejas con estructura CCV / CVC
- Codificación y decodificación
- Proceso visual y auditivo
- Secuenciación de imágenes y grafías
- Memoria de trabajo
Asociación grafema-fonema (PDF)
Asociación grafema-fonema (PDF)
![letras]( http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2020/04/Grafema.png)
Con este material afianzamos el aprendizaje de las reglas de conversión grafema-fonema, el paso inicial en el desarrollo de la ruta fonológica. Presentamos cada grafía en formato imprenta, tanto en mayúscula como minúscula, asociada a una imagen. El aprendiz asociará el sonido inicial de la imagen con la grafía correspondiente.
![sillon]( http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2020/04/sillon.png)
La orientación espacial –habilidad básica que el niño desarrolla desde que nace– nos permite movernos y situarnos en el espacio. Pero también se requiere para adquirir aprendizajes posteriores como la lectoescritura. El niño perfecciona sus habilidades espaciales a partir de su experiencia con las personas y objetos que le rodean y aprende a situar objetos en el espacio haciendo uso de conceptos tales como izquierda y derecha. Este ejercicio, basado en una imagen sencilla con cuatro elementos, busca estimular la orientación especial.
![dado](http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2020/05/Camping.png)
La comprensión lectora comienza antes de que el niño inicie la lectura. La contextualización de la información que va a leer, así como la relación con experiencias personales, son grandes facilitadores de la comprensión lectora. Como el niño ya parte de experiencias o conocimientos relacionados con la lectura que va a llevar a cabo, podrá destinar más recursos cognitivos a la extracción del significado y a generar asociaciones, lo que facilita la integración de la información nueva con la ya existente.
![rayuela](http://www.logopediasanchinarro.es/wp-content/uploads/2020/05/rayuela.png)
La lectura es un aprendizaje complejo debido al gran número de procesos y funciones cognitivas que engloba. El niño inicia la andadura ejercitándose en la mecánica lectora para enfrentarse posteriormente a tareas exigentes como la extracción del significado. Para la correcta compresión lectora debe contar con recursos cognitivos que faciliten el análisis morfosintáctico y semántico. Solo así será capaz de extraer las ideas principales del texto y adquirir nueva información. Poseer conocimientos previos sobre el tema que se va a leer favorece la comprensión y, por consiguiente, los procesos de acomodación de la nueva información. Con «La rayuela» trabajamos la comprensión lectora utilizando este juego tradicional como herramienta facilitadora.
![lenguaje](/wp-content/uploads/2020/08/Cerdito1.jpg)
![lenguaje](/wp-content/uploads/2020/08/Cerdito2.jpg)
![lenguaje](/wp-content/uploads/2020/08/Cerdito3.jpg)