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Recursos lenguaje oral

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Praxias

miofuncional

Para que el niño articule correctamente los distintos fonemas y garantizar así la inteligibilidad de sus producciones orales, realizamos una serie de ejercicios denominados «praxias» que ayudan a desarrollar los músculos implicados específicamente en el habla. Con esta divertida actividad, el niño desarrollará o afianzará aspectos tan importantes como el sellado labial, la tonicidad y la precisión lingual.

recursosBusca-rimas (PDF)

frase-simple

En esta actividad presentamos tres palabras que el niño debe escuchar y retener en la memoria de trabajo auditiva para analizarlas y determinar cuáles riman entre sí. Como prerrequisito necesitará conocer los conceptos igual/diferente y principio/final. Esta habilidad de análisis es un prerrequisito fundamental para la adquisición de la lectoescritura, ya que constituye la base de la conciencia fonológica y silábica.

recursosConcordancia artículo-nombre (PDF)

frase-simple

El niño aprende de forma natural la concordancia entre los artículos y los nombres cuando comienza a hablar. Es muy posible que inicialmente reemplace los artículos «el» y «la» por el protoartículo «a»

hasta que gane soltura con su uso. Este recurso ha sido creado para favorecer el aprendizaje de esa concordancia.

recursosPraxias navideñas (PPT)

recursosPraxias navideñas (PDF)

frase-simple

Las Navidades son una estupenda ocasión de practicar praxias en familia que ayuden a nuestros hijos a mejorar la tonicidad muscular orofacial a través de divertidos ejercicios.

recursosLa L – parte 1 (PPT)

recursosLa L – parte 1 (PDF)

La L

Este recurso, que hemos desglosado en dos bloques, tiene por objetivo lo siguiente:

  • Correcta movilidad y agilidad lingual.
  • Localización del punto y modo de articulación.
  • Articulación aislada y de sílaba directa/indirecta.
  • Articulación por repetición y espontánea
  • Discriminación auditiva.
  • Generalización del habla espontánea.

recursosLa L – parte 2 (PPT)

recursosLa L – parte 2 (PDF)

La L

El «Laberinto de la L» nos permite consolidar, a través de un divertido juego de mesa que incluye retos, repetición de palabras y praxias, lo trabajado en la actividad anterior.

recursosFrase simple (PPT)

recursosFrase simple (PDF)

frase-simple

El objetivo principal de esta material es ayudar al niño a construir frases simples de forma dinámica y amena. Para ello haremos girar las ruletas como si estuviéramos en una feria. Pero atención, ¡no todos los resultados valen! Hay que estar atentos a los absurdos que puedan surgir.

recursosCompletar rimas (PPT)

recursosCompletar rimas (PDF)

frase-simple

Esta actividad está diseñada para estimular el lenguaje oral mediante el clásico juego de rimas. A través del input auditivo que el niño debe completar se activan mecanismos como el acceso al léxico, el análisis auditivo o la búsqueda de palabras que rimen con el texto propuesto. Se trata de un completo ejercicio auditivo, semántico y gramatical.

recursosCosas que sirven para… (PPT)

recursosCosas que sirven para… (PDF)

frase-simple

Objetivo principal de este material:

  • Comprensión del lenguaje oral.
  • Estimulación de la flexibilidad cognitiva.
  • Estimulación de la imaginación y la creatividad.
  • Trabajo en equipo.

habitacionAdivinanza: Planetas (PPT)

habitacion"Adivinanza: Planetas (PDF)

La_oca

Las adivinanzas son un excelente medio para motivar y despertar la curiosidad del niño. Este material está indicado para grupos muy reducidos cuyos participantes han de encontrar la solución colaborativamente a través de las pistas aportadas. Al igual que con otros recursos didácticos (como las rimas, cuentos, refranes o trabalenguas) es importante que el profesional sepa generar expectación en el niño.

recursosAdivinanza: ¿Quién soy? (PPT)

recursosAdivinanza: ¿Quién soy? (PDF)

recursos

Con este material trabajamos:

  • Comprensión lectora/comprensión del lenguaje oral
  • Razonamiento verbal
  • Memoria
  • Turnos
  • Imaginación y creatividad

recursosAdivinanza: ¿De qué invento se trata? (PPT)

recursosAdivinanza: ¿De qué invento se trata? (PDF)

recursos

recursosFonética: /k/ inicial (PPT)

recursosFonética: /k/ inicial (PDF)

recursos

Con este material trabajamos la correcta articulación del fonema /k/ en posición inicial.

recursosEl intruso: categorías semánticas (PPT)

recursos"El intruso: categorías semánticas (PDF)

La_oca

Descubre al intruso

recursos

habitacionLa Oca: discriminación LRD (PPT)

habitacion"La Oca: discriminación LRD (PDF)

La_oca

La discriminación y correcta articulación de fonemas con sonidos parecidos pueden entrañar dificultades para algunos niños y, en ese caso, puede complicarse aún más si el niño utiliza dos o más códigos lingüísticos diferentes, como ocurre en hogares bilingües o trilingües. Los ejercicios basados en juegos de mesa tradicionales son una divertida forma de trabajar la discriminación de estos fonemas.

habitacionGymkana: comprensión y expresión oral (PPT)

habitacion"Gymkana: compresión y expresión oral (PDF)

cocina

En esta actividad trabajaremos los aspectos siguientes:

  • Expresión oral a partir de pistas escritas
  • Comprensión de frases hechas
  • Motricidad gruesa
  • Secuenciación temporal
  • Organización espacial

cocinaTarde de compras (PPT)

recursosTarde de compras (PDF)

recursos

Con este recurso queremos incidir en aspectos expresivos del lenguaje tales como el acceso al vocabulario y la estructuración de frase sencilla y pragmática. Para ello utilizamos elementos facilitadores como la organización del vocabulario por categorías semánticas, la repetición de estructura simple con diferentes contenidos y la generalización del uso de fórmulas básicas de interacción social («Hola», «Muchas gracias»).

recursosEl marciano Mariano: frases hechas (PPT)

recursosEl marciano Mariano: frases hechas (PDF)

recursos

El desarrollo del lenguaje receptivo permite al niño ordenar su pensamiento y comprender el entorno que le rodea para interactuar con este de forma segura. El niño comienzo comprendiendo el significado de palabras sueltas, continúa después con las frases, en su sentido literal, para adentrarse posteriormente en el complejo mundo del sentido figurado que exige la interpretación de ironías y dobles sentidos o la realización de inferencias.

cocinaTrabalenguas 1 (PPT)

recursosTrabalenguas 1 (PDF)

recursos

Una buena forma de mantener y mejorar la tonicidad y precisión de la musculatura implicada en el habla es la pronunciación de trabalenguas. Este material ilustra de forma divertida algunos conocidos trabalenguas que nos permitirán afianzar los aprendizajes llevados a cabo en el marco de la terapia miofuncional.

cocinaTrabalenguas 2 (PPT)

recursosTrabalenguas 2 (PDF)

recursos

Os proponemos una nueva batería de trabalenguas destinada a trabajar los mismos aspectos que en el ejercicio anterior.

lexicoTrabalenguas con «r» (PPT)

lexicoTrabalenguas con «r» (PDF)

PRA

legosFrase simple (PPT)

frase_simpleFrase simple (PDF)

frase_simple

Con estos conocidos personajes trabajaremos la estructura de la frase simple. A través de la repetición, el niño integra la estructura de frase simple que irá haciendo paulatinamente más compleja, de ahí la conveniencia de que adquiera esta estructura de forma consistente.

Algunos niños encuentran dificultades para unir palabras y crear frases: en este ejercicio, los atentos alumnos de la Señorita Gacela, siempre dispuestos a dibujar en la pizarra, nos ayudarán a mejorar el nivel de competencia.

cocinaEn el cuarto de baño: reconocimiento visual (PPT)

cocinaEn el cuarto de baño: reconocimiento visual (PDF)

cocina

A través de estos personajes trabajaremos el vocabulario relacionado con el cuarto de baño. Como de costumbre, comenzaremos con aspectos receptivos relacionados con procesos de fijación atencional y reconocimiento para abordar posteriormente aspectos expresivos relacionados con la evocación y construcción de frases sencillas. Para afianzar la asimilación del niño y tener la seguridad, por tanto, de que se produce un aprendizaje eficaz, reincidiremos en algunos objetivos terapéuticos a través de diferentes tareas.

habitacionEn la habitación: reconocimiento visual (PPT)

habitacion"En la habitación: reconocimiento visual (PDF)

cocina

En esta actividad, que podemos realizar utilizando las láminas que se acompañan, o de forma vivencial, en la propia casa del niño, trabajaremos lo siguiente:

  • Reconocimiento visual
  • Rastreo
  • Vocabulario comprensivo y expresivo
  • Expresión gestual
  • Morfosintaxis
  • Expresión de preguntas abiertas y cerradas
  • Discurso narrativo

cocinaEn la cocina: reconocimiento visual (PPT)

cocinaEn la cocina: reconocimiento visual (PDF)

cocina

Esta actividad es una variación de la titulada «La cocina». Su propósito es incidir en los objetivos trabajados en el ejercicio anterior.

legosCumpleaños de Lilo y Lula (PPT)

legosCumpleaños de Lilo y Lula (PDF)

cumpleanos

A través de sencillas imágenes de personajes bien conocidos por nuestros peques, trabajaremos procesos cognitivos fundamentales implicados en el lenguaje comprensivo y expresivo, así como otros que, aunque menos imprescindibles, pueden compensar dificultades del niño en algunos de los componentes implicados en el desarrollo del lenguaje. En el documento adjunto encontrarás instrucciones precisas para abordar cada objetivo de trabajo planteado.

sillonVamos de camping (PPT)

recursosVamos de camping (PDF)

dado

Este material ha sido ideado para trabajar el lenguaje oral a nivel expresivo y comprensivo. La intención es vivenciar la experiencia de los personajes en el camping y relacionarla con vacaciones recientes del niño, es decir, establecer una conexión entre sus propias vivencias y las de los personajes. Esta actividad también está indicada para estimular la lectoescritura dado que los textos son comprensibles para el niño que ya sabe leer.

recursosLa fiesta de cumpleaños (PDF)

dado

Este material ha sido ideado para trabajar el lenguaje oral a nivel expresivo y comprensivo aprovechando una situación con la que la mayoría de los niños disfrutan mucho: la preparación de la fiesta de cumpleaños.

recursosVisitamos al abuelo (PDF)

dado

Este material ha sido ideado para trabajar el lenguaje oral a nivel expresivo y comprensivo. La intención es vivenciar la experiencia del personaje con su abuelo y establecer una conexión con la propia experiencia del niño.

cerasReciclando ceras (PPT)

recursosReciclando ceras (PDF)

ceras

A través de este material trabajamos:

  • Expresión verbal y escrita
  • Comprensión verbal y escrita
  • Organización, planificación y resultado final
  • Psicomotricidad fina y fuerza de los dedos

recursosHabía una vez… (PPT)

recursosHabía una vez… (PDF)

recursos

El lenguaje verbal constituye una habilidad compleja que implica numerosos recursos cognitivos, por lo que su desarrollo está estrechamente vinculado con la maduración neurológica. El niño comienza expresándose con sonidos aislados, incorpora después las palabras y logra construir frases cada vez más complejas. En ese momento debe hacer uso de habilidades morfosintácticas para que sus producciones orales sean comprensibles y reflejen lo que desea comunicar.

En esta actividad utilizamos una serie de imágenes evocadoras para estimular el discurso narrativo del niño y el uso de construcciones morfosintácticas simples.

recursosSusana está enferma (PPT)

recursosSusana está enferma (PDF)

recursos

A través de este material trabajamos:

  • Expresión verbal y escrita
  • Comprensión verbal y escrita
  • Organización, planificación y resultado final
  • Psicomotricidad fina y fuerza de los dedos

recursosBilabiales en casa (PPT)

recursosBilabiales en casa (PDF)

recursos

A través de este material trabajamos la articulación de fonemas bilabiales al incio de una palabra bisílaba o trisílaba:

  • Emparejamiento 2D/3D o 3D/3D
  • Atención compartida
  • Memoria

recursosDibujo compartido – 2 (PPT)

recursosDibujo compartido – 2 (PDF)

recursos

A través de este material trabajamos:

  • Expresión oral/escrita
  • Comprensión lectora de frases
  • Grafomotricidad
  • Turnos
  • Imaginación y creatividad
 
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