¿Te atreves con el siguiente reto de memoria?
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En nuestra entrada anterior vimos lo importante que es contar con un buen sistema de rastreo visual y hablamos de las distintas capacidades cognitivas que ponemos en marcha para poder llevar a cabo un proceso en apariencia tan sencillo.
En esta ocasión queremos referirnos a una tarea estrechamente vinculada con el rastreo visual: la memoria visual.
La capacidad de almacenar y recuperar información constituye la base de nuestra inteligencia y nuestra principal herramienta de adaptación al entorno. ¿Imagináis una vida en la que, por muchas veces que nos enfrentásemos a una misma situación, la experimentásemos como si fuese la primera vez? Por suerte, disponemos de un sistema de memoria que nos permite almacenar información –en el caso que nos ocupa, de tipo visual– y recuperarla cada vez que lo necesitamos o deseamos.
La clave de este proceso mental estriba en el término «recuperación», porque de nada sirve almacenar información si luego no podemos o no somos capaces de acceder a ella cuando necesitamos utilizarla. Y es aquí cuando resulta imprescindible un buen sistema de rastreo visual que nos ayude a guardar o codificar la información de manera ordenada para su eficaz recuperación. No quiere esto decir que no podamos almacenar información visual que no codificamos ordenadamente, pero nos costará mucho más acceder a la misma. Y aquello que no se recupera (o recuerda), termina olvidándose.
En el aprendizaje de la lectura, en particular, la memoria visual es la que nos permite memorizar el orden de palabras y cifras que conforman una secuencia, analizar palabras, reconocer sus características gráficas y asignarles un significado. Está, por tanto, estrechamente relacionada con la velocidad lectora. Una deficiente memoria visual impedirá que el niño lea con soltura, lo que repercutirá, con probabilidad, en su capacidad de comprensión lectora.
El material propuesto es una divertida forma de que el niño ejercite la capacidad de recordar la información que recibe visualmente.