Acerca de esta serie de vídeos
El proceso de asociación estímulo visual–estímulo fonológico, que los niños aprenden de forma natural durante los cursos de primaria, resulta complicado para quienes padecen dislexia o trastorno de aprendizaje de la lectura. La mayoría de los niños aprenden las letras con apoyo visual, pero la repetición reiterada de grafía y sonido por esta única vía no vale con el niño disléxico, ya que este canal no funciona adecuadamente. Podemos compensar esta dificultad asociativa favoreciendo el aprendizaje multisensorial de las letras. Todos los juegos y estrategias de aprendizaje que presentamos con esta serie de vídeos comparten un factor común: el uso de diferentes vías sensoriales (vista, oído, tacto) y de facilitadores fonológicos, semánticos y motrices, en situaciones de gran valor significativo para el aprendiz por su carácter experiencial.
¿Por qué elegimos tipografía de imprenta para los personajes?
Para que el niño o niña pueda leer debe aprender un código escrito formado por figuras –algunas de ellas muy parecidas entre sí– que se relacionan de manera arbitraria con los diferentes sonidos del lenguaje que representan. Los aprendices comienzan decodificando letra ligada para, una vez en primaria, dar el salto a la letra de imprenta. Mientras que el niño sin dificultades puede aprender varias equivalencias (un mismo sonido se representa de diferentes maneras), al niño con dislexia u otro trastorno del aprendizaje le cuesta mucho hacerlo. ¿Por qué no simplificar entonces las cosas? ¿Por qué comenzar el aprendizaje con la letra ligada para acceder después a la letra de imprenta? ¿Aporta beneficios este procedimiento?
Algunos estudios justifican el inicio de la lectoescritura con letra ligada argumentando que facilita el reconocimiento de la grafía y agiliza la escritura ya que el niño no tiene que levantar la mano entre letras. Esto es así en el caso de niños sin dificultades, ¿pero qué ocurre con aquellos con una grafomotricidad costosa o que no se orientan bien en el espacio y necesitan un feedback constante de lo que van escribiendo y de cómo lo van escribiendo? Estamos convencidos de la importancia de que el niño con dificultades lectoescritoras (y de que también sería beneficioso para el niño que no las tiene) dedique sus esfuerzos a reconocer las grafías habituales en la literatura, ya que esta exposición reforzará el proceso de aprendizaje en la escuela. No olvidemos que vivimos en la era digital, donde el niño utiliza con frecuencia móviles, tablets, ordenadores y dispositivos, en general, en los que prevalece la letra de imprenta.
Entendemos, además, que lectura y escritura son aprendizajes complementarios, que se retroalimentan mutuamente: leyendo se afianza la escritura y escribiendo se afianza la lectura. ¿Tiene sentido, por tanto, que el niño lea en una determinada tipografía y escriba en otra? ¿Cuál es la lógica de aprender un idioma para expresarse en otro? El aprendizaje de la lectoescritura debe ser, por encima de todo, funcional. Y hemos de simplificar su adquisición de forma que el niño disfrute con el acto de leer y escribir.
Algunas explicaciones sobre el vídeo que acabas de ver
El visionado del vídeo es el primer paso del programa que hemos diseñado para estimular la motivación por el aprendizaje de las letras.
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Con el personaje de «Susi Serpiente» generamos en el/la aprendiz el interés y la predisposición necesarios para poner en marcha los sistemas de atención y memoria.
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En esta primera toma de contacto, el niño asocia la forma con el sonido correspondiente a través de este divertido personaje que le sirve de apoyo visual y semántico en el proceso de asociación grafema-fonema.
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El segundo paso consiste en automatizar esa asociación, así como la lectura y escritura de la letra «s», ya que ambos procesos se realimentan recíprocamente. Lo haremos de la forma más eficaz: a través del juego.
En el cuadro siguiente, hemos reunido los cuatro procesos implicados en el aprendizaje de la letra. Cada uno de los apartados incluye un listado de actividades y, cuando está disponible, un enlace al material complementario (en PDF, PowerPoint o programación).
Y ahora, ¡a jugar!
[+] Identificación del sonido /s/
[+] Reconocimiento de la forma de la letra «s»
[+] Ejecución de la letra «s»
[+] Asociación forma-sonido
Identificación del sonido /s/
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¿Recuerdas el sonido que hace Susi Serpiente? (practicamos una /s/ larga).
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¿Conoces alguna otra cosa que haga un sonido parecido? (si el niño no identifica ningún objeto o animal, podemos facilitarle algún ejemplo como «Imagina que pinchas un globo. ¿Cómo sonaría?» o «Imagina que haces pis. ¿Cómo sonaría?»).
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¿Eres capaz de imitar la forma de caminar de Susi mientras haces el mismo sonido que ella?
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Vamos a hacer una lucha de serpientes. ¡A ver quién hace la /s/ más larga!
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Ponte delante de un espejo y pronuncia la /s/. ¿Te has dado cuenta de que no puedes verte la lengua? Ahora pronuncia una /c/ larga. ¿Notas alguna diferencia? ¿Cuál?
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¿Recuerdas el rap de Susi Serpiente? Vamos a escucharlo otra vez prestando mucha atención al sonido sssssss. Cada vez que escuchemos una /s/, haremos la serpiente con la mano (movimiento ondulatorio, hacia la derecha, con el brazo izquierdo).
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Ahora lo haremos un poco más difícil. ¿Te atreves a cantar el rap con Susi?
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¿Recuerdas alguna de las palabras con /s/ que dice la niña del vídeo? ¿Se te ocurre alguna más?
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¡Vamos a meter en el rap todas las palabras que se te han ocurrido!
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Ahora haremos una batalla entre raperos. ¿Sabías que se llaman «batallas de gallos»? Empezaremos juntos el rap y cuando pare la música, cada uno tiene que decir un palabra con /s/. ¡Pierde el que no se le ocurra ninguna!
Reconocimiento de la forma de la letra «s»
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¿Te has fijado hacia dónde camina siempre Susi? (visionamos de nuevo el vídeo haciendo hincapié en la dirección).
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Colocamos dos animales u objetos a la derecha del niño, uno de los cuales empieza por /c/ y el otro por /s/. Colocamos una «s» recortada (o moldeada con plastilina) a la izquierda y le pedimos que la desplace hacia el objeto que empiece por /s/. Es importante que la «s» se mueva siempre de izquierda a derecha para mantener la orientación correcta.
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Susi siempre camina hacia la derecha.¿Sabrías decirme cuál es tu derecha? Si no lo sabes, fíjate bien en Susi Serpiente.
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Distribuimos sobre la mesa varias «s» recortadas (con distintas orientaciones). ¿Puedes colocarlas igual que Susi? ¿Qué cosas de la habitación puede ver Susi desde tu posición?
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Ahora llévala a otra habitación y colócala como a ella le gusta. ¿Qué puede ver ahora?
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Recorremos con el dedo la imagen de la letra «s» impresa (tamaño cuartilla) mientras repetimos su sonido. Hacemos hincapié en que comenzaremos siempre desde arriba. Repetimos este mismo ejercicio utilizando la letra confeccionada con distintas texturas (fieltro, lija, cartón de relieve, relieve realizado con el punzón).
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Realizamos el mismo ejercicio sin ver la letra, es decir, recorriéndola con el dedo, en distintas texturas, con los ojos cerrados.
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Reconocemos la letra «s» dibujándola en nuestra espalda o antebrazo.
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Buscamos todas las Susis que sean iguales (cambia el aspecto físico).
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Buscamos todas las Susis que sean iguales (cambia la orientación de las letras).
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Ofrecemos «s» impresas para completarlas dibujando los elementos que faltan hasta obtener una Susi.
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Ofrecemos «s» impresas para que el niño haga uso de su creatividad «transformándolas» en los elementos que se le ocurran.
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Elaboramos un pequeño títere de Susi (dibujo al que adherimos un depresor o palito) y buscamos por el centro o por casa otras «s» iguales (el títere nos sirve de modelo).
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Realizamos ropa o accesorios con solapitas a los lados (tipo Mariquita Pérez) para ponérsela a Susi.
Ejecución de la letra «s»
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Construimos una «s» en el suelo con diferentes objetos (empezando siempre desde arriba).
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Transformamos diversas cuerdas extendidas sobre el suelo en una «s» (podemos hacer comparaciones: Susi se estira en el suelo; Susi se prepara para caminar… También podemos utilizar limpiapipas).
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Tratamos de hacer la «s» con nuestro propio cuerpo.
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Recreamos la «s» con el cuerpo de otra persona que permanece tumbada sobre el suelo.
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Aprendiz y adulto, colocados uno frente a otro, hacen la serpiente (Susi) en el suelo. ¿Qué objetos puede ver cada uno de ellos desde su posición? ¿Son los mismos? ¿Hacia dónde mira cada uno? (derecha – izquierda). ¿Quién se ha colocado igual que Susi?
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Utilizamos masas para elaborar la «s»: pan, galletas, plastilina, etc.
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Escribimos la letra «s» en el aire con la varita mágica.
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Utilizamos papel continuo y pinceles para dibujar una «s» de grandes dimensiones.
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Convertimos al personaje Susi en el protagonista de una historieta ilustrada. Para ello, dibujamos varias «Susis» que recortamos e integramos en las distintas viñetas.
Asociación forma-sonido
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Construimos un títere de Susi (un dibujo al que adherimos un depresor o palito). Cada vez que digamos el fonema /s/, el niño levanta el títere.
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Susi está hambrienta, pero solo le gustan las cosas que tienen el sonido /s/. Pega una letra «s» en todo lo que creas que le puede gustar. (Recortamos numerosas «s» y las pegamos sobre todos los objetos que empiecen por esa letra).
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Come-eses: tomamos dos cubos o vasos de plástico. En uno de ellos pegamos la imagen de Susi y en el otro la del león. Entregamos un vaso a cada uno de los dos jugadores. Sobre la mesa, distribuimos las fichas con imágenes de distintos objetos (recórtalas y pégalas sobre un trocito de cartón para que sea más fácil manipularlas); contamos hasta tres ¡y a comer! Ganará el jugador que antes se coma sus fichas, pero recuerda que el jugador que tiene el vaso de Susi solo podrá comer las fichas que tengan el sonido /s/ y viceversa.
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Cesta y puntos: pegamos a Susi en un vaso o cubo y a la cigüeña en otro. Encestamos en el vaso de Susi las fichas con elementos que empiezan por el sonido /s/ y en el de la cigüeña las que empiezan por /c/. ¡Bate tu propio récord haciéndolo en el menor tiempo posible! No olvides repetir sssssss cada vez que lances una ficha con /s/.
- Susi va de playa: la Serpiente Susi busca objetos con su sonido favorito. ¿Puedes ayudarle a encontrarlos?
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Idioma loco: mantenemos una conversación y, cuando aparezca el títere de Susi, la interrumpimos de golpe para entonar sssssss.
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Diccionario de la «s». Preparamos un librito en el que dibujamos todo lo que empiece con el sonido /s/.
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Contamos una historia muy despacio, remarcando las /s/. Entretanto, el niño escribirá en una libreta (o pizarra, arena, pincel, etc.) todas las /s/ que vaya escuchando.
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Buscamos por la sala y el entorno adyacente, incluso la calle, todas las «s» impresas (carteles, cuadros u otros elementos).
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