Aprender a través de la interpretación
Ver programación talleres pedagogía Teatral
En los talleres teatrales, el niño participa en una experiencia lúdica en la que, a través de juegos motrices, simbólicos y creativos, desarrolla su capacidad perceptiva y de experimentación, aprende a representar objetos y personajes y a expresarse libremente haciendo un uso funcional del lenguaje.
Las dramatizaciones son una de las formas más completas de expresión creadora ya que el niño utiliza su cuerpo, su voz y su relación con los demás y con los objetos. Tal como señala el Profesor Tomas Motos, las actividades dramáticas escolares favorecen la expresión oral y la escrita, desarrollando la fluidez, elaboración, implicación personal y lenguaje metafórico.
Los talleres teatrales, destinados a niños de preescolar y educación primaria, pretenden potenciar sus habilidades en dos apartados básicos:
Preescolar
Expresión corporal:
- Juegos de coordinación psicomotriz y estructuración perceptiva destinados a potenciar el conocimiento del cuerpo y del espacio, la lateralidad, el equilibrio, el control postural así como la coordinación estática, dinámica, segmentaria y óculo-manual.
- Coordinación de movimientos con el resto del grupo a través de la danza, el ritmo y la música.
- Juegos de mímica, sombras proyectadas y teatro de títeres y marionetas.
- Juegos imitatorios.
- Juegos de soplo.
- Ejercidios de relajación y respiración.
Expresión oral:
- Ejercicios de fonación: imitación de ruidos, sonidos y onomatopeyas.
- Juegos narrativos.
- Dramatización de fábulas, canciones, trabalenguas, rimas, poesías.
- Juego de roles.
- Verbalización de imágenes visuales.
Educación primaria
Expresión corporal:
- Coordinación de movimientos corporales a través de actividades como bailes, juegos, cuentos, relatos o mímica.
- Potenciación de la espontaneidad y desinhibición a través de gestos, posturas y movimientos.
- Dramatización de obras y textos no teatrales (poesías, cuentos, frases, canciones).
Expresión oral:
- Utilización de la voz jugando con las palabras y explorando su sonoridad.
- Lectura interpretativa de textos cortos.
- Construcción de cuentos e historias partir de una frase o idea inicial; relatos encadenados; fábulas al revés; composición de pareados y ripios.
- Atribución de distintas funciones (director, actor, crítico).
Improvisación:
- Teatralización de situaciones reales o imaginarias.
Pedagogía teatral y trastornos del aprendizaje y la conducta