Acerca de esta serie de vídeos
El proceso de asociación estímulo visual–estímulo fonológico, que los niños aprenden de forma natural durante los cursos de primaria, resulta complicado para quienes padecen dislexia o trastorno de aprendizaje de la lectura. La mayoría de los niños aprenden las letras con apoyo visual, pero la repetición reiterada de grafía y sonido por esta única vía no vale con el niño disléxico, ya que este canal no funciona adecuadamente. Podemos compensar esta dificultad asociativa favoreciendo el aprendizaje multisensorial de las letras. Todos los juegos y estrategias de aprendizaje que presentamos con esta serie de vídeos comparten un factor común: el uso de diferentes vías sensoriales (vista, oído, tacto) y de facilitadores fonológicos, semánticos y motrices, en situaciones de gran valor significativo para el aprendiz por su carácter experiencial.
¿Por qué elegimos tipografía de imprenta para los personajes?
Para que el niño o niña pueda leer debe aprender un código escrito formado por figuras –algunas de ellas muy parecidas entre sí– que se relacionan de manera arbitraria con los diferentes sonidos del lenguaje que representan. Los aprendices comienzan decodificando letra ligada para, una vez en primaria, dar el salto a la letra de imprenta. Mientras que el niño sin dificultades puede aprender varias equivalencias (un mismo sonido se representa de diferentes maneras), al niño con dislexia u otro trastorno del aprendizaje le cuesta mucho hacerlo. ¿Por qué no simplificar entonces las cosas? ¿Por qué comenzar el aprendizaje con la letra ligada para acceder después a la letra de imprenta? ¿Aporta beneficios este procedimiento?
Algunos estudios justifican el inicio de la lectoescritura con letra ligada argumentando que facilita el reconocimiento de la grafía y agiliza la escritura ya que el niño no tiene que levantar la mano entre letras. Esto es así en el caso de niños sin dificultades, ¿pero qué ocurre con aquellos con una grafomotricidad costosa o que no se orientan bien en el espacio y necesitan un feedback constante de lo que van escribiendo y de cómo lo van escribiendo? Estamos convencidos de la importancia de que el niño con dificultades lectoescritoras (y de que también sería beneficioso para el niño que no las tiene) dedique sus esfuerzos a reconocer las grafías habituales en la literatura, ya que esta exposición reforzará el proceso de aprendizaje en la escuela. No olvidemos que vivimos en la era digital, donde el niño utiliza con frecuencia móviles, tablets, ordenadores y dispositivos, en general, en los que prevalece la letra de imprenta.
Entendemos, además, que lectura y escritura son aprendizajes complementarios, que se retroalimentan mutuamente: leyendo se afianza la escritura y escribiendo se afianza la lectura. ¿Tiene sentido, por tanto, que el niño lea en una determinada tipografía y escriba en otra? ¿Cuál es la lógica de aprender un idioma para expresarse en otro? El aprendizaje de la lectoescritura debe ser, por encima de todo, funcional. Y hemos de simplificar su adquisición de forma que el niño disfrute con el acto de leer y escribir.
Algunas explicaciones sobre el vídeo que acabas de ver
El visionado del vídeo es el primer paso del programa que hemos diseñado para estimular la motivación por el aprendizaje de las letras.
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Con el personaje de la «d» generamos en el/la aprendiz el interés y la predisposición necesarios para poner en marcha los sistemas de atención y memoria.
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En esta primera toma de contacto, el niño asocia la forma con el sonido correspondiente a través de este divertido personaje que le sirve de apoyo visual y semántico en el proceso de asociación grafema-fonema.
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El segundo paso consiste en automatizar esa asociación, así como la lectura y escritura de la letra «d», ya que ambos procesos se realimentan recíprocamente. Lo haremos de la forma más eficaz: a través del juego.
En el cuadro siguiente, hemos reunido los cuatro procesos implicados en el aprendizaje de la letra. Cada uno de los apartados incluye un listado de actividades y, cuando está disponible, un enlace al material complementario (en PDF, PowerPoint o programación).
Y ahora, ¡a jugar!
[+] Identificación del sonido /d/
[+] Articulación del sonido /d/
[+] Reconocimiento de la forma de la letra «d»
[+] Ejecución de la letra «d»
[+] Asociación forma-sonido
Identificación del sonido /d/
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Vamos a recordar el sonido de la /d/ del vídeo que acabas de oír. Si es necesario, escúchala varias veces para cantarla tan bien como los personajes.
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Escucha la «d» del principio del video y fíjate cómo colocamos la lengua para decirla. Mírate en un espejo cuando la digas. ¿Te hace cosquillitas en la punta de la lengua? ¿Por dónde sale el aire?
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La /d/ no es un sonido fácil de emitir, por eso tenemos que poner a punto toda la musculatura de la boca. Vamos a hacer unos cuantos ejercicios de calentamiento que te convertirán en un «atleta de la d». ¡Fíjate bien en mi boca!
- ¡Y ahora a saltar! Imprime estos dos círculos y pégalos en el suelo con cinta adhesiva. Escucha con atención las sílabas que te vamos a decir. Si escuchas el sonido /d/ salta encima del dragón; si la sílaba no tiene el sonido /d/, salta encima del círculo vacío. ¡Cada vez lo voy a hacer más rápido!
Articulación del sonido /d/
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La /d/ es un sonido oclusivo dental sonoro. ¿Qué quiere decir esto? Coloca la lengua tal como aparece en el dibujo del vídeo y di una ddddddd bien larga. Después añade las vocales de una en una. ¿Qué palabras se te ocurren? DA… DE… DI… DO… DU…
En ocasiones es difícil localizar el punto de articulación de la /d/. Para identificar y articular mejor este sonido, utilizaremos los gestos facilitadores de Montfort que sirven para identificar y realzar las características sonoras del fonema. Este gesto consiste en poner la punta del dedo gordo de una mano en los incisivos superiores y la lengua tocando los dientes incisivos superiores. ¿A ver qué tal lo haces?
- Ahora vamos a cantar la canción «Dame una d» haciendo el gesto que has aprendido cada vez que escuches la /d/.
- Empieza la carrera de orejas. Te voy a mostrar imágenes de cosas que contienen la letra d. Las diremos juntos alargando la /d/ y después las buscaremos por la casa. ¡Gana el primero que las encuentre todas!
Reconocimiento de la forma de la letra «d»
- Inventa la historia de la dragona y sus hijo.
- Dibujamos una letra «d» muy grande (en papel continuo o un cartón grande) y la recorremos caminando sobre ella como si fuéramos un Tiranosaurios Rex. Empezamos de arriba abajo haciendo medio círculo, subimos hasta el cielo y bajamos. También podemos hacer la D mayúscula, ¡no vaya a ser que se nos olvide!
- Recorremos la «d» grande imitando distintos personajes (dinosaurio, dragón, Dory, Doraemon…).
- Recorremos la «d» con dinosaurios o dragones. Los podemos colocar en fila hasta alcanzar el Gran Volcán.
- Colocamos varias «d» y otras letras muy diferenciadas (z, x f…) sobre la letra «d» grande. Recorremos la letra «d» grande con el dinosaurio y vamos echando del camino todas las letras que no sean «d».
- Recorremos con el dedo la imagen de la letra impresa (tamaño cuartilla) haciendo hincapié en que es recorrerá el medio círculo de arriba abajo y, después, subiremos al cielo y bajaremos a la tierra (mirando la propia letra). Repetimos este mismo ejercicio con la letra impresa en diferentes texturas (fieltro, lija, cartón de relieve, con el relieve del punzón).
- Realizamos el mismo ejercicio sin ver la letra, es decir, recorriendo la letra con el dedo, en distintas texturas, con los ojos cerrados.
- Reconocemos la letra «d» (letras móviles de madera) por el tacto entre otras letras, manipulándola con los ojos cerrados.
- Reconocemos la letra «d» dibujándola en nuestra espalda o antebrazo.
- Buscamos todas las dragonas exactamente iguales.
- Ofrecemos «d» impresas para completarlas dibujando los elementos que faltan para completar la familia dragona.
- Ofrecemos «d» impresas para que el niño haga uso de su creatividad «transformándolas» en los elementos que a él mismo se le ocurran.
- Confeccionamos títeres dragones.
- Realizamos el puzzle de los dragones (imprime la imagen de mamá dragona con sus hijas o cualquier imagen de la d y recórtala en más o menos trocitos según las habilidades del niño). Para que manipule las piezas con mayor facilidad, puedes pegar un cartón detrás de la lámina antes de cortarla.
- Transformamos juegos tradicionales: dominó, 3 en raya, etc.
Ejecución de la letra «d»
- Construimos una «d» en el suelo con diferentes objetos siguiendo la direccionalidad adecuada.
- Construimos una «d» en el suelo con cuerdas o lanas de diferentes colores.
- Tratamos de hacer la «d» con nuestro propio cuerpo.
- Utilizamos masas para elaborar la «d»: pan, galletas, plastilina, etc.
- Escribimos la letra «d» sobre arena, harina, pan rallado, etc.
- Escribimos la letra «d» en el aire con la varita mágica.
- Utilizamos papel continuo y pinceles para dibujar una «d» de grandes dimensiones.
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Completamos la imagen de la dragona añadiendo los elementos que faltan.
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Utilizando la lámina siguiente, unimos los puntos para trazar la «d».
Asociación forma-sonido
- Construimos un títere de la dragona (un dibujo al que adherimos un depresor o palito). Cada vez que digamos la letra /d/, el niño levanta el títere. Vamos aumentando la dificultad pronunciando palabras con /d/ inicial y /d/ intervocálica.
- Recortamos numerosas «d» y las pegamos sobre todos los objetos que localicemos que empiecen por esa letra. El niño tiene que encontrarlos y repasar las d con el dedo o un rotulador.
- Elaboramos un mural de la dragona y dibujamos en él todo lo que puede llevar una /d/.
- Colocamos aros en el suelo, cada uno de los cuales contendrá diferentes imágenes (algunas empiezan por /d/ y otras por sonidos diferenciados). Cada vez que mostremos el títere de la «d», el niño saltará el aro que contenga la «d».
- Idioma loco: contamos un cuento conocido y cuando aparezca el títere de la «d», hablaremos utilizando la /d/ como única consonante.
- Diccionario de la «d». Preparamos un librito en el que dibujamos todo lo que empiece con /d/.
- Contamos una historia muy despacio, remarcando las /d/. Entretanto, el niño escribirá en una libreta (o pizarra, arena, pincel, etc.) todas las /d/ que vaya escuchando.
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