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Letras animadas: ¡esta es una e!


Acerca de esta serie de vídeos

El proceso de asociación estímulo visual–estímulo fonológico, que los niños aprenden de forma natural durante los cursos de primaria, resulta complicado para quienes padecen dislexia o trastorno de aprendizaje de la lectura. La mayoría de los niños aprenden las letras con apoyo visual, pero la repetición reiterada de grafía y sonido por esta única vía no vale con el niño disléxico, ya que este canal no funciona adecuadamente. Podemos compensar esta dificultad asociativa favoreciendo el aprendizaje multisensorial de las letras. Todos los juegos y estrategias de aprendizaje que presentamos con esta serie de vídeos comparten un factor común: el uso de diferentes vías sensoriales (vista, oído, tacto) y de facilitadores fonológicos, semánticos y motrices, en situaciones de gran valor significativo para el aprendiz por su carácter experiencial.

¿Por qué elegimos tipografía de imprenta para los personajes?

Para que el niño o niña pueda leer debe aprender un código escrito formado por figuras –algunas de ellas muy parecidas entre sí– que se relacionan de manera arbitraria con los diferentes sonidos del lenguaje que representan. Los aprendices comienzan decodificando letra ligada para, una vez en primaria, dar el salto a la letra de imprenta. Mientras que el niño sin dificultades puede aprender varias equivalencias (un mismo sonido se representa de diferentes maneras), al niño con dislexia u otro trastorno del aprendizaje le cuesta mucho hacerlo. ¿Por qué no simplificar entonces las cosas? ¿Por qué comenzar el aprendizaje con la letra ligada para acceder después a la letra de imprenta? ¿Aporta beneficios este procedimiento?

Algunos estudios justifican el inicio de la lectoescritura con letra ligada argumentando que facilita el reconocimiento de la grafía y agiliza la escritura ya que el niño no tiene que levantar la mano entre letras. Esto es así en el caso de niños sin dificultades, ¿pero qué ocurre con aquellos con una grafomotricidad costosa o que no se orientan bien en el espacio y necesitan un feedback constante de lo que van escribiendo y de cómo lo van escribiendo? Estamos convencidos de la importancia de que el niño con dificultades lectoescritoras (y de que también sería beneficioso para el niño que no las tiene) dedique sus esfuerzos a reconocer las grafías habituales en la literatura, ya que esta exposición reforzará el proceso de aprendizaje en la escuela. No olvidemos que vivimos en la era digital, donde el niño utiliza con frecuencia móviles, tablets, ordenadores y dispositivos, en general, en los que prevalece la letra de imprenta.

Entendemos, además, que lectura y escritura son aprendizajes complementarios, que se retroalimentan mutuamente: leyendo se afianza la escritura y escribiendo se afianza la lectura. ¿Tiene sentido, por tanto, que el niño lea en una determinada tipografía y escriba en otra? ¿Cuál es la lógica de aprender un idioma para expresarse en otro? El aprendizaje de la lectoescritura debe ser, por encima de todo, funcional. Y hemos de simplificar su adquisición de forma que el niño disfrute con el acto de leer y escribir.

Algunas explicaciones sobre el vídeo que acabas de ver

El visionado del vídeo es el primer paso del programa que hemos diseñado para estimular la motivación por el aprendizaje de las letras.

  • Con el personaje de la «e» generamos en el/la aprendiz el interés y la predisposición necesarios para poner en marcha los sistemas de atención y memoria.

  • En esta primera toma de contacto, el niño asocia la forma con el sonido correspondiente a través de este divertido personaje que le sirve de apoyo visual y semántico en el proceso de asociación grafema-fonema.

  • El segundo paso consiste en automatizar esa asociación, así como la lectura y escritura de la letra «e», ya que ambos procesos se realimentan recíprocamente. Lo haremos de la forma más eficaz: a través del juego.

En el cuadro siguiente, hemos reunido los cuatro procesos implicados en el aprendizaje de la letra. Cada uno de los apartados incluye un listado de actividades y, cuando está disponible, un enlace al material complementario (en PDF, PowerPoint o programación).

Y ahora, ¡a jugar!

[+] Identificación del sonido /e/
[+] Articulación del fonema /e/
[+] Reconocimiento de la grafía «e»
[+] Ejecución de la letra «e»
[+] Asociación forma-sonido

Identificación del sonido /e/

  1. Es habitual que esta grafía se confunda visualmente con la «a» o que algunos niños tiendan a girarla cuando la escriben. Por ello, vamos a jugar con la forma y el sonido para afianzar la relación grafía-sonido, así como su reconocimiento y ejecución. Para ello:

  2. Vamos a escuchar el video de la «e» con atención. Cada vez que oigamos el sonido /e/ haremos el gesto que te muestro debajo. ¡Fíjate cómo se parece mi mano a la «e»!

  3. Pediremos ahora a papá y mamá que nos lean la letra de la canción. Cada vez que escuches una palabra con /e/, ¡no olvides hacer el gesto que hemos aprendido!

  4. ¿Te has fijado cuántas veces decimos la /e/ al cabo del día?. Escucha, escucha: ¿se te ocurre alguna más?



  5. El Doctor alegría ha visitado BlaBla y ha repartido globos entre todos los niños. Algunos de ellos tienen el sonido /e/ en su nombre. ¿Nos ayudas a encontrarlos?

  6. Aquí viene la actividad más difícil de este apartado. Tienes que afinar bien los oídos para escuchar y contar en cuántas de las palabras que vas a oír está el sonido /e/. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

Articulación del fonema /e/

  1. La /e/ es un fonema vocálico que pronunciamos tocando el paladar o los dientes con los bordes de la lengua y que suena en medio de la boca. Según el idioma que hablemos, este fonema puede tener varios sonidos distintos, pero en español suena siempre como la /e/ de «Esto es una e».

  2. Cantamos bien alto y claro la canción «Esta es una e».

  3. Vamos a pronunciar una eeeeee larguísima mientras pensamos nombres de personas que empiecen por /e/ como, por ejemplo, EEEEElena, EEEEva, EEEEVaristo, EEEEnrique… ¿Cuántos nombres de tus compañeros de tu clase empiezan por /e/?

  4. Ahora cantaremos tu canción preferida utilizando solo la /e/. Nuestro compañero tendrá que adivinar de qué canción se trata. Por ejemplo, ¿cuál crees que es esta?

  5. Denominación de imágenes con e inicial.

  6. Idioma loco: vamos a hablar utilizando la /e/ como única vocal. «Hele, ¿queme estés»?

Reconocimiento de la grafía «e»

  1. Vamos a buscar a las «es» que se han escondido. Abre el PPT y, si lo necesitas, utiliza el modelo.

  2. Veamos cuántas «es» eres capaz de encontrar en las etiquetas de casa. Nosotras hemos encontrado unas cuantas. ¿Las quieres ver?

  3. Vamos a buscar los espejos de casa. Un personaje misterioso los ha llenado de «es». Recorrela con el dedo, mientras dices la palabra mágica eeeeeespejo, hasta que desaparezcan.

  4. Busca «es» de colores, a contrarreloj, y colócalas en la eeeeeescalera. Haz click en la imagen para descargar el recurso.

  5. Colócate la mano a la espalda. Cada vez que veas en la pantalla la letra «e» tienes que recorrerla con el dedo. En cuanto desaparezca ¡coloca otra vez la mano en la eeeeeespalda!

  6. Ahora montaremos un eeeeesqueleto completo. Para ello tendrás que encontrar todas las «e». ¡Qué no se te escape ninguna!

Ejecución de la letra «e»

  1. Construimos una «e» en el suelo con diferentes objetos siguiendo la direccionalidad adecuada. Haremos una «e» con una cuerda, una pulsera, un collar, un cinturón. ¡Todo vale! Lo único que debes tener en cuenta es hacia dónde tiene la carita.

  2. Hacemos una «e» con limpiapipas o palos de ondas para el pelo.

  3. Tratamos de hacer la «e» con nuestro propio cuerpo. ¡Verás que no es nada fácil!

  4. Utilizamos masas para elaborar la «e»: pan, galletas, plastilina, etc.

  5. Escribimos la letra «e» sobre arena, harina, pan rallado, etc.

  6. Escribimos la letra «e» en el aire con una varita mágica.

  7. Llevamos la «e» hasta la estrella (caminos en forma de «e»).

  8. Utilizamos papel continuo y pinceles para dibujar una «e» de grandes dimensiones.

  9. ¡Ahora haremos la «e» sobre todos los papelitos que encontremos por casa. ¡Preparado, listo, ya! (previamente el adulto habrá repartido post-it o papeles por toda la casa para que el niño pueda trazar la «e» muchas veces).

Asociación forma-sonido

  1. Recortamos numerosas «e» y las pegamos sobre todos los objetos que localicemos que empiecen por esa letra. El niño tiene que encontrarlos y repasar las «e» con el dedo o un rotulador.

  2. Elaboramos un mural de la «e» y dibujamos en él todo lo que pueda llevar una «e»

  3. Colocamos aros en el suelo, cada uno de ellos con distintas imágenes dentro (algunas con «e» y otras sin ella). Cada vez que mostremos el títere de la «e», el niño saltará el aro que contenga la «e» y dirá una de las palabras que estén dentro.

  4. Diccionario de la «e». Preparamos un librito en el que dibujamos todo lo que empiece por esa vocal.

  5. Colocamos entre 10 y 15 folios en el suelo con las vocales dibujadas, en dirección a la escalera, bien pegados con cinta adhesiva para que no se desplacen. A medida que pisamos los folios decimos una palabra que empiece por la vocal correspondiente hasta llegar a la eeeeescalera.

  6. Juegos tradicionales con la e.


 

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