Cuando hablamos de procesos diagnósticos nos centramos, con frecuencia, en niños normotípicos, es decir, en aquellos chavales que no cumplen las características que cabe esperar de su grupo de edad cronológica, lo que puede ocasionarles problemas en algunos de los contextos en los que se desenvuelven, en particular, el escolar. La psicóloga Icíar Casado nos aclara la importancia de diferenciar contextos y las dificultades a las que se enfrentan los niños cuando se difuminan los límites entre ellos.
Tabla de contenido de este vídeo
0:02:07 Niños no normotípicos
0:07:10 Cuando surgen los problemas
0:07:54 Casa y cole: dos contextos diferentes
0:09:00 El hogar: un contexto seguro
0:10:09 Qué ocurre cuando no hay diferencias
0:12:58 Respuesta frecuente de los padres
0:16:57 La improvisación
0:19:60 Una perspectiva integradora
0:23:10 Proceso de evaluación
0:28:10 El diagnóstico
0:31:20 Algunas orientaciones
A lo largo del curso, Bla Bla imparte talleres de formación con contenidos teórico-prácticos destinados a las familias. En estos talleres nuestros profesionales tratan diversos temas en profundidad. Por regla general, publicamos el contenido teórico en nuestro canal Bla Bla TV. Sin embargo, solo las familias que se inscriben y participan en los talleres tienen acceso a la sección de consultas en las que damos respuesta a sus dudas e inquietudes.