Los niños prematuros son aquellos que nacen antes de haberse completado las 37 semanas de gestación. En función de su edad gestacional, hablamos de:
- Grandes prematuros: nacen antes de las 34 semanas de gestación o pesan menos de 1500 gr.
- Prematuros tardíos: nacen entre las 34 y las 37 semanas de gestación.
Cuanto menor sea la edad gestacional del bebé, mayor es la probabilidad de que experimente dificultades respiratorias, nutricionales, motrices o neurológicas, entre otras, debido a que no ha completado el tiempo de desarrollo esperable en el útero materno.
En caso de prematuridad, es fundamental que las familias se acojan a los programas de atención a niños prematuros implantados en todos los centros sanitarios de nuestro país. Una vez resueltas las posibles complicaciones neonatales, y si fuese necesario, serán los servicios de Atención Temprana de su Comunidad quienes acompañarán al niño o a la niña en el desarrollo motriz, cognitivo y del lenguaje.
Los profesionales de Psicología y Logopedia BlaBla especializados en Atención Temprana asisten a las familias con hijos prematuros -a través de servicios de estimulación, neuropsicología, logopedia y acompañamiento psicológico de padres- hasta el momento en el que los niños pueden desenvolverse por sí mismos sin necesidad de apoyo.