Inicio   Psicopedagogía   Pérdida auditiva en jóvenes

Pérdida auditiva en jóvenes

Alrededor de 2 millones de españoles padecen hoy sordera. Las principales causas son el envejecimiento poblacional y, lamentablemente, los niveles de ruido con los que el niño convive desde el momento de su nacimiento. Las previsiones a largo plazo también son alarmantes. Si la tendencia no cambia, casi 2 500 millones de personas tendrán algún tipo de pérdida de audición en el año 2050.

El Día Mundial de la Audición (2 de marzo) pretende concienciar a la población acerca de la necesidad de cuidar el oído, uno de los sentidos que más nos conectan con el mundo circundante y cuya pérdida perjudica la comunicación e interacción social con el riesgo de aislamiento.

Más allá de las anomalías congénitas, los accidentes, las infecciones o la edad, la exposición al ruido ambiental continuado es una importante causa de pérdida de audición. Y los especialistas advierten de que cada vez es mayor la presencia de adolescentes en sus consultas. La razón: escuchar los dispositivos multimedia a un volumen elevado.

Lamentablemente, la pérdida de audición, al igual que el aumento de las miopías, comienza a perfilarse como un problema de salud pública. El Día Mundial de la Audición nos recuerda que hemos de concienciar al conjunto de la población pero, en particular, a los jóvenes, de la necesidad de cuidar su salud auditiva si no queremos encontrarnos con una generación de sordos precoces.

Muchas sorderas son prevenibles. Basta con respetar algunas medidas básicas:

  • Evitar la exposición a los ruidos demasiado intensos.
  • Evitar la exposición a ruidos continuados, aunque no sean intensos.
  • Limpiar los oídos con moderación y utilizando los productos recomendados por el especialista.
  • Evitar la introducción de bastoncillos o cualquier otro objeto en el conducto auditivo.
  • Hablar con un volumen bajo, adecuado al entorno.
  • Evitar la humedad en el pabellón auditivo tras la ducha.
  • Utiliza tapones para nadar, en particular, en la piscina.
  • Evitar la medicación ototóxica.
  • A partir de cierta edad, realizar consultas audiológicas periódicas de control de la presbiacusia.
  • En caso de infecciones frecuentes o sospechas de pérdida auditiva, consultar inmediatamente con un especialista.

Y, si se produce deterioro auditivo, hoy contamos con múltiples soluciones y ayudas técnicas adaptadas a las necesidades de cada persona. Los audífonos han mejorado mucho sus prestaciones y apenas son visibles.

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso
¿Qué quieres saber?
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bla-Bla
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ten en cuenta que la respuesta puede no ser inmediata si nos llamas a partir de las 20:30. Te responderemos lo antes posible :-)