[1] Terapia ocupacional en adultos
[2] Terapia ocupacional en niños
[3] Áreas de intervención
[4] ¿Cuándo es necesaria la terapia ocupacional?
[5] Proceso de evaluación
[6] Aspectos clave de la evaluación
El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid define el cometido de esta disciplina de la forma siguiente:
Profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a las personas de mayor autonomía y calidad de vida. Esto se logra utilizando la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento individualizado.
Dicho de otra forma, el o la terapeuta utilizará la terapia ocupacional para:
- Autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc.)
- Ámbito laboral
- Educación
- Actividades lúdicas y de ocio
1️⃣ Prevenir enfermedades y/o discapacidades.
2️⃣ Cuidar de la salud.
3️⃣ Rehabilitar funcionalidades perdidas en áreas como:
Este abordaje está especialmente indicado en caso de problemas físicos, cognitivos o sensoriales. Entre otras cosas, el terapeuta ocupacional se encargará de analizar las condiciones del entorno que podrían dificultar la participación de la persona en las actividades cotidianas, teniendo en cuenta aspectos tales como:
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Barreras arquitectónicas
Condiciones de accesibilidad
Factores de exclusión social
con el objetivo de adaptar o modificar el entorno para garantizar la mayor independencia posible.
Terapia ocupacional con adultos
En el caso de los adultos, en particular, personas mayores, la terapia ocupacional tiene como propósito:
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Mantener la autonomía e independencia
Mejorar la calidad de vida
Prevenir o tratar problemas de salud asociados al envejecimiento.
El o la terapeuta ocupacional fomentará la participación de las personas mayores en actividades significativas, adaptándolas a sus capacidades y necesidades concretas. Para ello, trabajará mano a mano con ellas a fin de optimizar las actividades relacionadas con:
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Autocuidado: cómo vestirse, bañarse o alimentarse.
Tareas diarias: cómo cocinar o realizar compras.
Objetivos y beneficios adicionales
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1️⃣ Asesoramiento sobre el uso de técnicas y dispositivos de asistencia.
2️⃣ Fomento de la salud mental y emocional mediante la participación en actividades sociales y recreativas.
3️⃣ Asesoramiento para afrontar cambios y transiciones vitales promoviendo relaciones sociales saludables.
4️⃣ Orientación y apoyo a familias y cuidadores de personas mayores.
5️⃣ Prevención de la ansiedad y de la depresión a través de actividades sociales y técnicas de manejo del estrés.
La terapia ocupacional con personas mayores tiene por principal objetivo fomentar su capacidad para vivir de forma activa, participativa y plena, adaptándose a los desafíos que puedan surgir con el tiempo.
Terapia ocupacional con niños
En este caso, la terapia ocupacional busca potenciar la independencia y participación del niño en sus actividades y rutinas cotidianas. Promueve la salud e integración mediante ocupaciones propias del desarrollo infantil. Esta intervención es especialmente relevante cuando existen o hay un riesgo significativo de problemas en el desarrollo infantil.
Objetivos y técnicas
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Análisis de la actividad y del entorno donde se realiza.
Modificación y adaptación de las actividades.
Modificación y adaptación del entorno.
Áreas de intervención
Qué aborda la terapia ocupacional:
- Actividades de la Vida Diaria (AVDs): acciones básicas necesarias para el cuidado personal, como aseo, control de esfínteres, vestido y desvestido, alimentación, movilidad y cuidado de artículos personales.
- Descanso y sueño: fundamentales para el correcto funcionamiento de las demás ocupaciones.
- Juego: actividad esencial en la infancia que promueve el aprendizaje, caracterizada por el disfrute, la motivación y el interés personal del niño.
- Educación: actividades relacionadas con el aprendizaje formal e informal, así como la exploración de intereses.
- Participación social: actividades que promueven la interacción en entornos familiares, comunitarios y con amigos o iguales.
¿Cuándo es necesaria la terapia ocupacional?
Un niño y su familia pueden necesitar esta intervención en los siguientes casos:
- Niños con trastornos del neurodesarrollo que afecten su autonomía en diferentes áreas (TEA, TDAH, discapacidad intelectual, entre otros).
- Niños con alteraciones en la movilidad, comunicación o capacidades sensoriales.
- Niños con riesgo neurológico.
- Niños en situación de riesgo ambiental, cuando las carencias del entorno dificultan su desarrollo.
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación comprende lo siguiente:
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1️⃣ Reunión inicial con la familia para comprender sus preocupaciones y orientar el caso.
2️⃣ Aplicación de pruebas estandarizadas y observaciones clínicas: se analiza el comportamiento del niño y se realizan entrevistas semiestructuradas con la familia para explorar aspectos clave del desarrollo, rutinas y dinámicas familiares.
3️⃣ Reunión de devolución: se exponen las conclusiones de la valoración, el plan de tratamiento y se acuerdan los objetivos de manera conjunta, adaptados a las necesidades específicas de cada caso.
Aspectos clave de la evaluación
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Identificación de las fortalezas del niño, su familia y su entorno para superar desafíos en actividades significativas.
Determinación de las habilidades motoras, de procesamiento y comunicación necesarias para las actividades.
Evaluación de las funciones y estructuras corporales que apoyan o dificultan dichas actividades.
Análisis de las demandas específicas de las actividades.
Valoración de la necesidad de ayudas técnicas o adaptaciones del entorno para facilitar la participación y eliminar barreras que limiten la autonomía, tanto en el hogar como en la escuela u otros entornos.
En resumidas cuentas: la terapia ocupacional aplica un enfoque integral que combina el análisis detallado del niño y su entorno con estrategias prácticas para mejorar su calidad de vida y la de su familia.