Los niños son artistas innatos y expresarse a través del arte les resulta fácil y divertido. Con solo doce meses, ya garabatean espontáneamente por el mero placer de realizar trazos sobre el papel. Durante la educación preescolar –esos primeros años en los que comienzan a adentrase en el complejo proceso de socialización y todavía no dominan el lenguaje verbal, la pintura es un medio fluido y natural de comunicarse y expresar sus sentimientos, temores, deseos y fantasías; de representar simbólicamente el mundo que les rodea y el propio yo; de conocerse y conocer a los otros; de reafirmar su autonomía e individualidad.
Sin embargo, esa capacidad artística y esas inquietudes creadoras tan marcadas en los primeros años de vida van quedando relegadas a un segundo plano a medida que el niño crece, debido en gran parte a las exigencias académicas.
El objetivo de este taller es crear un espacio en el que los niños puedan dar rienda suelta a la imaginación, sin cortapisa alguna, y en el que se favorezca el uso de formas de expresión alternativas que complementen y refuercen su lenguaje verbal, haciéndolo más rico y complejo.
El taller consta de 3 bloques:
BLOQUE 1
«Un paseo por la historia» | BLOQUE 2
«Los personajes cobran vida» | BLOQUE 3
«Resucitamos objetos olvidados» |
Creación de útiles y materiales para pintar: bolas, patatas, palos, pinceles, plumas, esponjas.... la imaginación no tienen límites.
Familiarización con los elementos básicos de la creación plástica: El color Las líneas Las formas El volumen
Aprendizaje de distintas técnicas de pintura y su relación con el entorno histórico: Pintura rupestre (creando nuestros propios pigmentos) Pintura mural Pintura con acuarela Pintura con relieve Graffiti |
Creación de personajes: modelado de figuras corpóreas con distintos materiales: Arcilla Plastilina Fimo Pasta de papel Pasta de sal
Doblaje y guión: atribuimos voces a los personajes y creamos una historia que los relacione.
Elaboración de una película animada.
| Recorrido por las calles del barrio en busca de elementos que puedan ser reconvertidos (muebles, piedras o ramas con formas curiosas, accesorios diversos...).
Desarrollo del pensamiento creativo: qué usos y aplicaciones daremos a cada objeto.
Magia: transformación del objeto utilizando diversas técnicas artísticas: Collage Decoupage Pintura Moldeado...
|
Con anterioridad al comienzo del taller, se mantendrá una primera reunión personal con las familias de los niños con objeto de conocer las características y necesidades concretas de cada uno de ellos y adaptar los objetivos de trabajo. Periódicamente y en función de las necesidades de cada caso, se realizarán sesiones de seguimiento.
Duración
De octubre a junio, una sesión semanal de 45 minutos de duración.
Número de niños por grupo
Un máximo de cuatro niños (en grupos divididos por edades e intereses).
Precio
95 euros al mes.
Lugar
Centro BlaBla en calle Alcalde Redondo Aceña S/N