Este servicio está concebido para aquellos pacientes que por su condición física o situación clínica -avanzada edad, daño cerebral adquirido o enfermedad neurodegenerativa- no pueden desplazarse o hacerlo supondría un grave inconveniente para ellos o sus familiares.
Visita nuestro website de logopedia para adultos
La rehabilitación constituye un proceso de reaprendizaje del paciente, a través del cual se busca dotarlo de los mecanismos necesarios para recuperar o preservar su autonomía, sin pasar por alto las necesidades de familiares y cuidadores de un paciente que, por sus especiales características, puede llegar a ser altamente dependiente. En ese proceso de readaptación, la intervención del logopeda como parte de un enfoque multidisciplinar reviste especial importancia.
¿Qué procedimiento seguimos?
- Primera entrevista con el paciente y con los profesionales médicos (paciente hospitalizado), responsables de la atención del anciano (residente en un centro de la tercera edad) o familiares en el curso de la cual se recopila toda la anamnesis disponible así como los datos diagnósticos, pruebas complementarias y cualquier otra información etiológica de nos permita establecer una primera aproximación.
- Valoración del paciente, de la naturaleza de la patología y del grado de afectación, con vistas a identificar habilidades cognititivas conservadas y áreas alteradas que requieren particular atención, buscando minimizar la repercusión del trastorno sobre su vida cotidiana.
- Elaboración de un planteamiento terapéutico individualizado, que cuente con el respaldo e implicación del paciente, con objetivos realistas y mensurables cuyo logro potencie una actitud proactiva y fomente su autoestima y motivación.
- Valoración de la evolución y eficacia del tratamiento y corrección y adaptación de aquellos aspectos que no se ajusten al pronóstico establecido.
- Entrevista con el entorno familiar más próximo para contrastar el éxito y cumplimiento del tratamiento.
- Seguimiento tras el alta para evitar posibles recaídas.