Sesiones individuales
Evaluación, diagnóstico y tratamiento del niño
Los maestros y profesores son, con frecuencia, los primeros en observar que el niño “no pone atención” o “se distrae fácilmente». Estas señales precoces pueden indicar la existencia de múltiples trastornos (dislexia, alexia, disgrafía o agrafía, por citar algunos) que impiden que el niño realice correctamente determinadas funciones (lenguaje verbal, escrito o matemático), lo que se traduce en un retraso respecto al resto de la clase y en un bajo rendimiento escolar que puede llegar a minar su autoestima generando, en última instancia, problemas psicológicos y emocionales graves.
Una detección y un tratamiento precoz son elementos imprescindibles para garantizar el éxito de la intervención y, en este apartado, es fundamental el papel desempeñado por el maestro, profesor o tutor –pieza clave de la educación del niño, al que conoce en profundidad, en un entorno que, conjuntamente con el familiar- es básico para su socialización.
Pero la valiosa aportación del maestro no se limita ni mucho a esa identificación inicial de síntomas de un problema que, en ocasiones, puede pasar desapercibido para los padres o que bien lo detectan cuando el trastorno está más enraizado y, por tanto, es más difícil de corregir. Son también elemento fundamental de la terapia diseñada en colaboración con el logopeda o psicólogo infantil, en la que coparticipan enseñando destrezas de organización y estudio, reforzando la interacción social de niño, adaptando el nivel de dificultad de la actividad a su evolución, recompensándole sus éxitos y aciertos, reforzando su autoestima y, en colaboración con el terapeuta, diseñando actividades y técnicas de refuerzo y relajación.
Este abordaje integral “logopeda-maestro» es fundamental para el éxito de una intervención temprana de carácter, por lo general transitoria, que evita que esos problemas puedan dificultar –de detectarse tardíamente- la adquisición de la lecto-escritura y, como consecuencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Talleres grupales
Orientados a la consecución de los objetivos siguientes
- Desarrollo de las habilidades comunicativas del niño proporcionando estrategias que favorezcan la adquisición de aprendizajes y la interacción social y potencien su atención y respuesta. Utilizaremos distintos juegos de roles y herramientas teatrales como elementos facilitadores dado su carácter motivador para los niños.
- Logopedia preventiva: desarrollo, a través de distintos ejercicios y técnicas, de las capacidades psicolínguísticas y práxicas necesarias para la correcta adquisición del lenguaje tanto expresivo como receptivo. En el curso de estos talleres podremos detectar casos susceptibles de tratamiento individualizado de manera precoz.
- Asesoramiento a maestros, profesores y tutores sobre estrategias de aprendizaje, respuesta educativa individualizada y actividades didácticas que refuercen lo aprendido en los talleres.
Pedagogía teatral
Los talleres teatrales, destinados a niños de educación primaria, pretenden potenciar sus habilidades en tres apartados básicos:
Expresión corporal:
- Coordinación de movimientos corporales a través de actividades como bailes, juegos, cuentos, relatos o mímica.
- Potenciación de la espontaneidad y desinhibición a través de gestos, posturas y movimientos.
- Dramatización de obras y textos no teatrales (poesías, cuentos, frases, canciones).
Expresión oral:
- Utilización de la voz jugando con las palabras y explorando su sonoridad.
- Lectura interpretativa de textos cortos.
- Construcción de cuentos e historias partir de una frase o idea inicial; relatos encadenados; fábulas al revés; composición de pareados y ripios.
- Memorización y exposición de trabalenguas, poemas y canciones.
- Lectura grabada.
- Atribución de distintas funciones (director, actor, crítico).
Improvisación:
- Teatralización de situaciones reales o imaginarias.
TALLERES PARA COLES
CATEGORÍA
| NOMBRE TALLER | DESCRIPCIÓN | GRUPOS DE EDAD
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
| Comunicándonos nos entendemos
| Mediante una serie de dinámicas de grupo en las que utilizaremos distintas formas de expresión (lingüística, gráfica, artística, gestual…) facilitaremos y enriqueceremos, en un entorno lúdico, la comunicación entre iguales en un clima de armonía y respeto mutuo.
| 1º - 3º Infantil
1º - 4º Primaria
|
Me gusta hablar en público
| Apoyándonos en diversas técnicas de expresión verbal propias de las artes escénicas ayudamos a los niños a organizar su discurso y a exponerlo de manera estructurada y desinhibida ante el grupo.
| 3º - 4º Primaria | |
LECTOESCRITURA
| El mundo de las formas
| A través de disciplinas como el arte, el dibujo y la expresión corporal nos introducimos en el mundo de las letras con el fin de estimular la curiosidad del niño y fomentar su deseo de aprender y hacer uso de la lectura y la escritura. | 1º - 2º Infantil
|
Lectura divertida
| Utilizando el juego como herramienta de motivación, los niños pondrán en práctica todos los procesos cognitivos sobre los que se apoya el aprendizaje de la lectura y la escritura.
| 3º Infantil- 1º Primaria
| |
Lectoescritura creativa | Aprenderemos estrategias para estimular la creatividad que aplicaremos, en este taller en concreto, al proceso lectoescritor, y elaboraremos nuestro propio cómic donde los niños serán los protagonistas absolutos.
| 2º- 4º Primaria
| |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO
| Fran el curioso
| Con las aventuras de Fran, intrépido y audaz personaje, despertaremos en los niños la curiosidad por el conocimiento y la investigación, lo que les llevará a diseñar inventos únicos. | 1º- 2º Primaria
|
Pareidolia | De la mano de nuestro divertido personaje “Pareido” aprenderemos a observar el mundo desde distintos prismas que nos demostrarán que las cosas no siempre son lo que parecen. ¡Descubriremos resultados sorprendentes!
| 3º- 4º Primaria | |
INTELIGENCIA EMOCIONAL
| Un mundo de emociones
| Valiéndonos de disciplinas como el arte, el dibujo o la expresión corporal indagaremos el mundo de las emociones, aprenderemos a identificarlas, a conocer como nos afectan y, finalmente, a ejercer un adecuado control sobre ellas. | 1º- 2º Infantil
|
Controlo mis miedos
| Ayudados por nuestro personaje “Titi” nos adentraremos en el mundo de las pesadillas y descubriremos su “truco” secreto gracias al cual cualquier pesadilla puede transformarse en un divertido sueño.
| 3º Infantil - 1º Primaria
| |
Soy único y especial | A través de una serie de dinámicas grupales facilitaremos la introspección con el fin de conocernos, aceptarnos tal como somos — con nuestras virtudes y defectos— y relacionarnos de una manera segura con el mundo que nos rodea.
| 2º- 4º Primaria
| |
DESARROLLO SOSTENIBLE | Villa Cochina | La peculiar y divertida historia de Villa Cochina plantea el escenario ideal para ahondar en la importancia del desarrollo sostenible y en las alternativas que nos ofrece el reciclaje. Tendremos ocasión de comprobarlo de forma práctica.
| 1º- 3º Infantil
|
Preescolar: servicio de estimulación temprana
En el curso de visitas semanales, quincenales o mensuales, el logopeda trabaja con los niños y las educadoras en un entorno lúdico en el que el juego actúa como instrumento lingüistico y socializador fundamental.
Estos talleres, concebidos para niños de 1 a 3 años de edad, pretenden ayudarles a explorar y comprender el mundo que les rodea, interpretar la realidad, potenciar su capacidad para utilizar símbolos y signos, mejorar su expresión oral a través de cuentos, canciones o dramatizaciones, estimular su desarrollo psico-motor y, en general, potenciar su independencia.
Constituyen, además, un entorno ideal para identificar precozmente trastornos del lenguaje y corregirlos trabajando sobre los mecanismos de adquisición y facilitación (imitación, feedback correctivo, inducción y modelado) o aplicando estrategias conversacionales.
Pedagogía teatral
Los talleres teatrales, destinados a niños de preescolar pretenden potenciar sus habilidades en dos apartados básicos:
Expresión corporal:
- Juegos de coordinación psicomotriz y estructuración perceptiva destinados a potenciar el conocimiento del cuerpo y del espacio, la lateralidad, el equilibrio, el control postural así como la coordinación estática, dinámica, segmentaria y óculo-manual.
- Coordinación de movimientos con el resto del grupo a través de la danza, el ritmo y la música.
- Juegos de mímica, sombras proyectadas y teatro de títeres y marionetas.
- Juegos imitatorios.
- Juegos de soplo.
- Ejercicio de relajación y respiración.
Expresión oral:
- Ejercicios de fonación: imitación de ruidos, sonidos y onomatopeyas.
- Juegos narrativos.
- Dramatización de fábulas, canciones, trabalenguas, rimas, poesías.
- Juego de roles.
- Verbalización de imágenes visuales.