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Adultos con TDAH: algunas preguntas

[1] Tengo dos hijos con TDAH y el neurólogo cree que también yo lo soy. ¿Puede estar mi fibromialgia relacionada con ello?
[2] ¿Podrías ampliar la información sobre los fármacos no estimulantes?
[3] ¿Es preferible la terapia cognitivo-conductual individual o en grupo en el caso del TDAH?
[4] Mi hijo está tomando Concerta y tiene problemas para dormir.
[5] Como adulta con TDAH, ¿qué ocurriría si tomase un fármaco específico para este trastorno?
[6] ¿Puede derivar el TDAH de mi hijo en un trastorno bipolar como aparentemente le ha ocurrido a su abuela?
[7] Mi hijo adolescentes sigue tomando medicación, ¿supone esto un riesgo?
[8] He observado que las crisis de mi hija coinciden con el ciclo menstrual.
[9] ¿Todos los TDAH tienen hiperactividad?
[10] ¿Qué especialista detecta el TDAH?

Tengo dos hijos con TDAH y el neurólogo cree que también yo lo soy. ¿Puede estar relacionada mi fibromialgia con ello?

Al igual que ocurre con otros trastornos, hemos de tener en cuenta, además de los factores genéticos y hormonales, la repercusión de la asignación de roles. Las niñas (y las mujeres en general) tratan de ocultar la sintomatología típica del TDAH por miedo a decepcionar. Esto, a larga, genera un profundo malestar emocional.

Si tus hijos tienen TDAH y compartes su sintomatología, lo más probable es que tengas el mismo diagnóstico. De cualquier forma, habría que realizar una evaluación exhaustiva y determinar si los síntomas que hoy observa el neurólogo también existían en el pasado.

Por otra parte, la fibromialgia guarda relación con respuestas de ansiedad, una condición comórbida que con frecuencia coexiste con el TDAH.

¿Podrías ampliar la información sobre los fármacos no estimulantes?

Todo lo que tiene que ver con psicofármacos recae en el ámbito de actuación de la psiquiatría y el psiquiatra es el profesional indicado para prescribir y aclarar cualquier duda sobre tratamientos psicofarmacológicos.

Según nuestra experiencia, cuando los fármacos estimulantes (que suelen ser la prescripción de preferencia en el caso de chavales inatentos o con TDAH combinado) no actúan según lo esperado, no generan cambios o provocan efectos secundarios molestos, se opta por los no estimulantes. Esto puede ocurrir, por ejemplo, con personas de «tempo lento», cuya baja velocidad de procesamiento ralentiza cualquier actividad que emprenden, incluso la de vestirse, por ejemplo. Además de las dificultades atencionales, también suelen presentar problemas de acceso a la memoria: dedican mucho tiempo a memorizar y cuando tratan de recuperar esa información no dan con ella. Ante este perfil, los fármacos estimulantes son poco eficaces.

¿Es preferible la terapia cognitivo-conductual individual o en grupo en el caso del TDAH?

Depende. La terapia tiene que ser lo más ecológica posible; habrá cuestiones que se deban trabajar de forma individual (y con la familia) y otras en las que sea preferible el trabajo en grupo. La regulación emocional, por ejemplo, recae en esta última modalidad. Cuando el niño está con un adulto no necesita mecanismos de regulación porque el adulto se encarga de regularlo. Sin embargo, cuando el mismo niño se relaciona con otros chavales, no existe regulación externa por lo que probablemente se «descontrole». En este caso es conveniente trabajar en grupo bajo la supervisión de un adulto, porque es donde el niño encontrará el ambiente más parecido a aquel en el que se desenvolverá diariamente. El aprendizaje de las herramientas y estrategias que necesita será más práctico y eficaz.

Mi hijo está tomando Concerta y tiene problemas para dormir.

Te recomiendo que lo hables con su psiquiatra, porque es él quién tiene que valorar la cantidad de medicación y su distribución a lo largo del día (es posible que sea necesario cambiar el horario de las tomas). Sobre todo al principio, se requiere una buena supervisión para que el médico vaya adaptando la medicación. Los psiquiatras infantiles elevan las dosis muy lentamente y, si el fármaco no funciona como cabría esperar, prueban con otro. Es importante que le comuniques tus observaciones y también lo que te cuentan en el colegio para que el profesional que trata a tu hijo pueda, dado el caso, modificar el fármaco o la pauta de administración.

Como adulta con TDAH, ¿qué ocurriría si tomase un fármaco específico para este trastorno?

Nuestro cerebro siempre está en funcionamiento a través de lo que se conoce como «red neuronal por defecto», una región que se activa cuando la persona no está centrada en una tarea concreta y su mente divaga. Cuando desciende la intensidad del estímulo externo, la persona con TDAH desconecta y entra en funcionamiento esa región del cerebro. Cuando se desencadena un nuevo estímulo, sale de ese estado para volver a conectar con el exterior. Pero esta desconexión-conexión no es algo inmediato. En el impasse ha perdido información, lo que puede llevar a multitud de malas interpretaciones. Esto ocurre con frecuencia en las conversaciones. Bien porque empieza a decaer la atención, bien porque está tratando de reprimir una respuesta motora, la persona con TDAH no escucha lo que dice su interlocutor. Esto tiene un elevadísimo coste social. La medicación ayuda a reducir este tipo de problemas y nos permite concentrarnos en otros que son los que se trabajan a través de la terapia. La medicación por sí sola mejora algunos síntomas, pero no es suficiente.

¿Puede derivar el TDAH de mi hijo en un trastorno bipolar como aparentemente le ha ocurrido a su abuela?

En cualquier trastorno hay cierta carga genética, pero en todos ellos influye el desarrollo y la experiencia de la persona, por lo que deben contextualizarse. No basta con la predisposición; tienen que producirse determinados acontecimientos que afecten a la construcción de la persona para que se desarrolle un trastorno de ese tipo. No vivas con miedo a lo que no es previsible, porque si actúas a través del prisma del miedo, modificarás tu relación con tu hijo y empezará a vivir un apego poco natural. Tu hijo es un niño con un TDAH. Eso es todo.

Mi hijo adolescente sigue tomando medicación. ¿Supone esto un riesgo?

Hasta la fecha no se han reportado adiciones ni riesgos cognitivos. El cerebro madura a saltos (es lo que conocemos como «ventanas madurativas»). En estas ventanas se desarrollan determinadas funciones cognitivas a gran velocidad. Si el déficit de un neurotransmisor ralentiza esa maduración, se produce un efecto cascada. La medicación pretende facilitar esa maduración. Cuando el chaval llega a la etapa adulta, será él quién decida si sigue tomando la medicación o no. A medida que encaminan su vida laboral, suelen retirarla e incorporar otros mecanismos que les ayudan a paliar los síntomas como, por ejemplo, la práctica de deporte.

He observado que las crisis de mi hija coinciden con el ciclo menstrual

Efectivamente, hay una estrecha conexión. Probablemente las crisis coincidirán con el periodo de ovulación debido al descenso de estrógenos que, a su vez, repercute en los niveles de dopamina con un aumento de la irritabilidad y la impulsividad. Esto no solo ocurre durante la ovulación. También lo observamos después de dar a luz o al inicio de la menopausia, otros momentos en la vida de la mujer en los que se producen importantes alteraciones hormonales.

¿Todos los TDAH tienen hiperactividad?

A nuestro juicio, sí. Todos los TDAH tienen hiperactividad, aunque se expresa de forma diferente. En el niño observamos una conducta motora exacerbada y en el adulto una especie de inquietud interna, además de respuesta motoras controladas, como puede ser atusarse el pelo, mover las gafas, mover de piernas, etc., conductas dirigidas cuyo objetivo es canalizar esa necesidad de movimiento.

¿Qué especialista detecta el TDAH?

Un psiquiatra o un psicólogo especializado en TDAH. Para el diagnóstico se utilizan los criterios del manual DSM-5 -tanto en psicología como psiquiatría-, aunque son tan generales que prácticamente cualquiera podría verse reflejado en ellos. Por esa razón, aparte de una entrevista exhaustiva, hacemos una exploración neuropsicológica que permite valorar el funcionamiento de todas las áreas ejecutivas y descartar la presencia de posibles trastornos comórbidos.


 

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