¿Cómo interpretamos las escalas de aptitudes intelectuales?
La batería BAS-II es ampliamente utilizada por los profesionales del sector para valorar el potencial intelectual de niños y adolescentes. Nos aporta información de gran utilidad sobre el rendimiento académico y la parte más «cristalizada» de la inteligencia, es decir, aquella que depende de los conocimientos obtenidos a través de la educación, la experiencia y el contexto cultural en el que se desarrolla la persona.
A través de estas pruebas valoramos el lenguaje, el razonamiento convergente, etc., pero hemos de tener en cuenta que elementos tales como las funciones ejecutivas -estrechamente relacionadas con el concepto de inteligencia- no intervienen demasiado en estos tests.
Os recomiendo, por ello, que a la hora de valorar la inteligencia de vuestros chicos, complementéis la batería BAS-II -que nos proporciona información muy relevante- con otros tests que permitan valorar las funciones ejecutivas y otros procesos cognitivos relacionados con la inteligencia fluida, aquella que no depende de la educación o de los aprendizajes previos y que tiene una elevada carga genética.
Psicología y Logopedia Bla Bla cuenta con un canal profesional en el que alumnos, profesionales o simplemente personas interesadas en el tema pueden familiarizarse con la aplicación e interpretación de las diversas baterías de pruebas.
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