Inicio   Consultorio   ¿Cómo le digo a mi hij@ que tiene altas capacidades?

¿Cómo le digo a mi hij@ que tiene altas capacidades?

A menudo nos encontramos con familias que reciben con temor la noticia de que su hijo a hija tiene altas capacidades: temor a que otras familias piensen que alardean de la capacidad intelectual de sus hijos o incluso a contárselo a los propios niños por miedo a que se consideren superiores a su grupo de iguales. Sin embargo, sabemos que no hablar de esta situación lo único que genera es un distanciamiento importante entre padres e hijos.

Hay que hablarlo. ¿Pero cómo?

Está claro que hemos de adaptar nuestro lenguaje a la edad del niño pero, en cualquier caso, podemos aplicar el siguiente esquema básico:

  • Hablar de cuestiones concretas: decirle al niño o a la niña que es muy inteligente, va a ser de poca ayuda. Es mejor centrarnos en sus puntos fuertes y, también, en los puntos débiles. Podemos hacer referencia a otros familiares o personajes que el niño conozca y con los que podamos establecer algún tipo de vinculación.
  • Sacar a colación el tema de las «rarezas»: es importante que los niños con aa.cc. entiendan que no son raros. Escasos, sí, porque no son muchos los que comparten esa condición de excepcionalidad, pero esto no significa que sean raros. Debido a sus diferencias, podemos anticiparles que tendrán que aprender ciertas herramientas y estrategias para integrarse en su grupo de iguales. Esto no significa que tengan que dejar de ser quienes son ni que tengan que comportarse como el resto de los niños. Pero sí que tendrán que aprender estrategias para sentirse bien dentro de su grupo de iguales.
  • Siguen siendo niños: deben entender que el hecho de que tengan altas capacidades no significa que sean unos «mini-adultos». Nuestro hijo o hija sigue siendo el mismo niño o niña que era antes de que se le detectasen las altas capacidades.

Amplía este tema aquí:

Altas capacidades: ¿otra moda?

La inteligencia amordazada

Altas capacidades: similitudes aparentes

Niños doblemente excepcionales. La función del docente

A la búsqueda de la perfección

Un poco de historia…

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso
¿Qué quieres saber?
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bla-Bla
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ten en cuenta que la respuesta puede no ser inmediata si nos llamas a partir de las 20:30. Te responderemos lo antes posible :-)