El niño lleva muchos años relacionándose con las pantallas, pero su utilización ha sido en cierta forma, restringida y orientada básicamente al entretenimiento. Hoy necesitamos las pantallas para todo: para relacionarnos con familiares y amigos; para trabajar; para aprender… de la noche a la mañana la pantalla se ha convertido en un recurso imprescindible en nuestro día a día. Y este cambio de función no siempre resulta sencillo para el niño
Además de una forma de entretenimiento, los medios audiovisuales constituyen hoy un valioso instrumento para generar conocimientos y aprendizajes en el niño. A pesar de ello, nos encontramos con chavales que no saben cómo relacionarse con las pantallas, a los que cuesta mantener la atención y que incluso manifiestan claro rechazo a utilizarlas, cuando antes podían pasar horas delante de las mismas.
¿Qué está pasando? La relación niño-pantalla no es nueva en absoluto, pero sí la forma en cómo los adultos esperamos que nuestros hijos se enfrenten a este medio. A través de este vídeo, la psicóloga Iciar Casado aporta algunas claves para sacar el máximo partido de las tecnologías audiovisuales.
Tal vez te interese leer Uso práctico y responsable de las pantallas