PROFESORADO | PADRES |
TDHA | Descripción de las funciones ejecutivas y desarrollo normal de las mismas. Base teórica de TDAH y principales síntomas. Recursos y estrategias para el aula.
| Pautas básicas para una disciplina positiva | Concepto de disciplina, abordaje de connotaciones negativas. Pautas para favorecer una disciplina adecuada. Actividad práctica: comportamiento del adulto ante situaciones cotidianas.
|
Detección temprana de problemas de aprendizaje | Hitos evolutivos, desarrollo cognitivo del niño. Descripción de principales trastornos del aprendizaje. Síntomas iniciales y detección precoz.
| Estimulación del lenguaje | Base teórica de desarrollo del lenguaje. Errores evolutivos frente a errores patológicos. Estimulación del lenguaje en situaciones cotidianas. Actividad práctica “Cómo leerle un cuento a mi hijo de 0 a 3 años”
|
Detección precoz de dificultades en el lenguaje. | | TDAH: estrategias para el día a día | |
Estrategias para favorecer la motivación por el aprendizaje | Base teórica de la motivación y su implicación en el aprendizaje. Exposición de las dificultades con las que se suele encontrar el alumnado. Estrategias de aprendizaje basadas en la intervención multisensorial.
| Importancia de la autonomía en los niños | Base teórica sobre el vínculo entre padres e hijos. Importancia del desarrollo autónomo del niño. Consecuencias negativas de la sobreprotección. Pautas para facilitar la autonomía del niño.
|
El cuidado de la voz | Anatomía y funcionamiento vocal. Patologías vocales más frecuentes. Estrategias para favorecer higiene vocal. Tratamiento logopédico.
| Entendiendo la logopedia | Qué es un logopeda. Áreas que abarca esta disciplina. Tratamiento logopédico, en qué consiste y cuándo acudir al logopeda.
|
Bullying: detección e intervención en el aula | Características, tipología y factores que intervienen en el acoso. ¿Por qué hemos llegado a este punto? Roles desempeñados por el alumnado. Detección: víctima, agresor y espectadores. Prevención del acoso escolar. Tabla de responsabilidades. Colaboración escuela-familia.
| Bullying: detección e intervención en el hogar | Características, tipología y factores que intervienen en el acoso. Manifestaciones del acoso escolar. Detección: ¿es mi hijo/a la víctima? - Intervención. Detección: ¿es mi hijo/a el agresor? - Intervención. Prevención en el hogar: la familia como red de protección. Ciberacoso. Colaboración familia-escuela.
|
Altas capacidades: importancia de la detección temprana | Las altas capacidades en el contexto de la legislación española. ¿Qué son las AA.CC?: prejuicios y falsos mitos. Evaluación psicopedagógica del alumno con AA.CC. La función del maestro ante el alumnado de altas capacidades. Altas capacidades y problemas de aprendizaje: doble excepcionalidad. Intervención, medidas de atención a la diversidad y opciones educativas.
| Familia y altas capacidades: ¿y ahora qué? | ¿Qué son las AA.CC.?: falsos mitos. Errores habituales en el diagnóstico de AA.CC. Importancia de la detección temprana. Temores de las familias: ¿cómo responder a las altas demandas intelectuales? Altas capacidades y problemas de aprendizaje: doble excepcionalidad. Relaciones sociales de los niños con AA.CC.: necesidades socio-afectivas. Colaboración familia-escuela: opciones educativas. Escuelas de padres.
|