En la sección «Hoy entrevistamos a…» la logopeda Eva Estrada entrevista al Dr. Edgar Cabrera, Director Médico de la Clínica Dental Fuente de la Mora, con la que colaboramos habitualmente, para que nos resuelva algunas dudas que nos plantean las familias acerca del frenillo lingual.
Dr. E. Cabrera: Bienvenidos y gracias por visitarnos. Confío en que con esta entrevista podamos llegar a muchas familias para que puedan entender un poco mejor el tema.
Bla Bla: Mi primera pregunta es la siguiente: ¿qué es el frenillo lingual?
Dr. E. Cabrera: El frenillo lingual es una banda de tejido fibroso que se interposiciona en la cara ventral de la lengua, hacia el piso de la boca. En el interior de la boca tenemos múltiples frenillos -no solo el lingual-. Tenemos, por ejemplo, frenillos labiales, que también son bandas fibrosas, pero que se insertan hacia la parte externa de la mucosa bucal.
El frenillo lingual es el que más problemas o repercusiones tiene en nuestros pacientes, sobre todo, en los que manejais vosotros, los logopedas. ¿Por qué? Porque podemos tener problemas con los fonemas, dislalias… Y la inserción corta de este frenillo hace que el paciente adquiera hábitos que no son los mejores y que pueden afectar al desenvolvimiento de su vida cotidiana.
Bla Bla: En consulta observamos con frecuencia niños con frenillo sublingual corto que provoca dificultades de articulación. ¿Cuándo se recomienda la intervención quirúrgica?
Dr. E. Cabrera: Muy buena pregunta. Creo que lo más importante es hacer un diagnóstico precoz. Y en este diagnóstico no solo estamos involucrados odontólogos, estomatólogos, cirujanos maxilofaciales-orales, odontopediatras, sino que muchas veces intervienen también los otorrinolaringólogos. Cuanto antes hagamos el diagnóstico, más temprana será la intervención. Pasados los 2, 3, 4 años, será más difícil la recuperación de estos pacientes y el desenvolvimiento y crecimiento fisiológico, que afecta también al crecimiento de los maxilares. Cuanto antes comencemos, mejor será la recuperación.
Bla Bla: ¿En qué consiste la intervención?
Dr. E. Cabrera: Las frenilectomías pueden ser labiales o linguales. Hacemos las frenilectomías labiales por los diastemas y las linguales por los frenillos de inserción corta que afectan a la articulación. Es un procedimiento de cirugía oral menor muy sencillo, que hacemos con anestesia local.
Sin embargo, como sabemos que hay algunos pequeños (y no tan pequeños) que sufren ansiedad y sienten un poco de miedo ante esta intervención, trabajamos con un equipo fabuloso de anestesiólogos para realizar el procedimiento con sedación consciente. Esta sedación consiste en canalizar una vía a través de la cual se inyectan una serie de sedantes hipnóticos que nos permiten trabajar con comodidad y realizar los cortes y la liberación del frenillo.
Es un procedimiento muy sencillo, pero requiere ser muy meticuloso y eficaz, porque tenemos estructuras vasculares, nerviosas y glandulares en el piso de la boca que, si el paciente no es muy colaborador, pueden provocar una recidiva. Cirujanos maxilofaciales, otorrinos o cirujanos orales hacen este procedimiento que debe tener un alto grado de efectividad para conseguir la liberación completa del frenillo.
Bla Bla: ¿Y cómo es el proceso de recuperación? ¿Cuánto tarda?
Dr. E. Cabrera: El proceso de recuperación es muy sencillo. Nuestro protocolo, el workflow que utilizamos en el centro es el siguiente. Por regla general, el niño recibe primero una valoración. Para mí es muy importante que el paciente ya tenga canalizado el control posoperatorio y todas las terapias que tiene que hacer con vosotros antes de llevar a cabo el procedimiento. En cuanto al dolor y al edema o inflamación, debo decir que es muy bajo. Simplemente con un buen antiinflamatorio no esteroideo, mucha dieta blanda y mucho helado (que a los pequeños les encanta). Recordamos a los padres que el helado tiene que ser blando y sin nueces, ya que hay una sutura, aunque utilizamos láser en algunos casos. Esta sutura es reabsorbible y desaparece entre los 21 y 28 días.
Lo verdaderamente importante es el movimiento posoperatorio. Muchas veces los pacientes -y voy a utilizar aquí un término un poco coloquial- dejan la lengua como si la tuviesen «escayolada». No es eso lo que queremos. La lengua no va a sangrar porque se mueva. No tenemos una sutura específica, pero utilizamos geles que nos permiten controlar la hemostasia posoperatoria que se da al cabo de las 6-12 horas posteriores a la intervención. A partir de ahí el paciente tiene que empezar a hacer vida normal. De hecho, nosotros ya empezamos a estimular la lengua en la consulta a través de fisioterapia.
Nuestra rutina, por tanto, es hacer el diagnóstico y una interconsulta con vosotros y, por supuesto, una consulta con los padres o tutores del niño. Es importante que sepan lo que va a pasar y el control posoperatorio del niño.
Por regla general, el niño puede ir a clase sin ningún problema. Solemos hacer la intervención los viernes para que no afecte a sus actividades. Después del procedimiento estamos en contacto permanente con el paciente y su familia, las 24 horas del día, durante todo el fin de semana. A las 24 horas volvemos a tener contacto o acuden al centro a hacer un control en el caso de que tengamos que modificar algo en la medicación, por ejemplo. Volvemos a ver al paciente a los 7 y a los 21 días, pero desde los 7 primeros días ya empieza a trabajar con vosotras.
Bla Bla: Eso quería preguntarte, ¿a partir de qué momento pueden volver a hacer el trabajo logopédico?
Dr. E. Cabrera: A partir del quinto día es lo indicado. En todos los procesos inflamatorios o quirúrgicos hablamos de 24-48-72 horas. El tercer día es el peor, porque es en el que se produce mayor grado de inflación. Pero, mágicamente y gracias a la fisiología, a partir de ese tercer día todo empieza a mejorar. Damos un periodo de ventana al cuarto día y al quinto, sexto o séptimo pueden empezar a trabajar con vosotras.
Bla Bla: Muchas gracias. Creo que has resuelto nuestras dudas y las de muchas familias. A partir de ahora será mucho más fácil enfrentarse a esta pequeña operación.
Dr. E. Cabrera: Muchas gracias a ti por tu invitación.