Nuestra intervención, de carácter multidisciplinar, se basa en el aprendizaje funcional y significativo. Por regla general, las habilidades de lenguaje comprensivo y expresivo del niño con Síndrome de Asperger están por debajo de lo esperado para su edad cronológica y competencias verbales, lo que le impedirá mantener una comunicación interpersonal fluida y eficaz. Esta circunstancia repercutirá notablemente en su participación social, rendimiento académico y bienestar emocional. Nuestra intención, al establecer los objetivos destinados a facilitar el lenguaje, la comunicación y el desarrollo de habilidades sociales es que el aprendizaje tenga lugar en condiciones similares a las del entorno natural del niño.
Dada la importancia de la motivación en la intervención de personas con Síndrome de Asperger, una vez realizada la evaluación exhaustiva y conocidas las particularidades de cada caso, diseñamos el enfoque terapéutico, prestando gran importancia al aspecto «motivacional». Las propuestas de tratamiento se diseñan siempre en función de los intereses y preferencias del interesado, sin olvidar la necesidad de ampliar su repertorio de intereses que, por lo general, es muy restringido.
Adoptamos para ello un cuádruple enfoque:
- Terapia cognitivo-conductual con la finalidad de:
- modificar o disminuir la intensidad de comportamientos no deseados o estereotipados.
- reforzar conductas apropiadas.
- desarrollar o mejorar las habilidades sociales.
- desarrollar competencias emocionales mediante el empleo de estrategias para el manejo de la ansiedad, la frustración o la ira.
- Terapia psicoterapéutica grupal: es importante que el niño o el adulto con AS adquiera aprendizajes y desarrolle estrategias que pueda extrapolar a su día a día y no restringir su uso al contexto de la terapia o a la única presencia de su logopeda o psicólogo. Por esta razón, trabajamos inicialmente con grupos terapéuticos muy reducidos (tres participantes como máximo) que comparten intereses similares. A media que las circunstancias lo permiten, incorporamos a estos grupos nuevos participantes. La participación en estos talleres de iguales con desarrollo típico ha demostrado ser muy eficaz.
Nuestro programa de talleres terapéuticos:
- Taller terapéutico de psicomotricidad.
- Taller terapéutico de arte.
- Taller terapéutico de cocina.
- Taller terapéutico de habilidades sociales.
- Taller de musicoterapia.
- Proyecto «Mentes intrépidas»: proyecto destinado a niños con diagnóstico de altas capacidades. La razón de incluirlo en este apartado es la alta comorbilidad entre los diagnósticos de Síndrome de Asperger y las Altas Capacidades.
- Terapia psicológica individual: el desajuste existente entre la persona con SA y su entorno es fuente de profundo malestar que, con frecuencia, se traduce en la aparición de trastornos de ansiedad o depresión. En estos casos, complementamos la terapia grupal con terapia psicológica individual hasta la remisión de los síntomas.
- Apoyo a las familias: a través de los talleres de entrenamiento parental:
- Dotamos a los padres y restantes miembros de las familia de estrategias para afrontar las situaciones del día a día y reforzar las fortalezas de sus hijos con Asperger, focalizando la atención en los progresos alcanzados («padres coterapeutas»).
- Orientamos a las familias sobre aquellas actitudes que pueden resultar contraproducentes para el adecuado avance de sus hijos (sobreprotección, negativa del problema, dudas sobre la capacidad de educar el niño).
- Aportamos pautas para estructurar el tiempo dedicado a cada uno de los miembros en beneficio del conjunto de la familia.
- Dotamos a los miembro de la familia de técnicas de regulación emocional.
- Creamos el espacio idóneo para que las propias familias se den apoyo emocional compartiendo experiencias y recursos.
[Continuar leyendo Diagnóstico del Síndrome de Asperger ]