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Letras animadas: el rock de Rita


Acerca de esta serie de vídeos

El proceso de asociación estímulo visual–estímulo fonológico, que los niños aprenden de forma natural durante los cursos de primaria, resulta complicado para quienes padecen dislexia o trastorno de aprendizaje de la lectura. La mayoría de los niños aprenden las letras con apoyo visual, pero la repetición reiterada de grafía y sonido por esta única vía no vale con el niño disléxico, ya que este canal no funciona adecuadamente. Podemos compensar esta dificultad asociativa favoreciendo el aprendizaje multisensorial de las letras. Todos los juegos y estrategias de aprendizaje que presentamos con esta serie de vídeos comparten un factor común: el uso de diferentes vías sensoriales (vista, oído, tacto) y de facilitadores fonológicos, semánticos y motrices, en situaciones de gran valor significativo para el aprendiz por su carácter experiencial.

¿Por qué elegimos tipografía de imprenta para los personajes?

Para que el niño o niña pueda leer debe aprender un código escrito formado por figuras –algunas de ellas muy parecidas entre sí– que se relacionan de manera arbitraria con los diferentes sonidos del lenguaje que representan. Los aprendices comienzan decodificando letra ligada para, una vez en primaria, dar el salto a la letra de imprenta. Mientras que el niño sin dificultades puede aprender varias equivalencias (un mismo sonido se representa de diferentes maneras), al niño con dislexia u otro trastorno del aprendizaje le cuesta mucho hacerlo. ¿Por qué no simplificar entonces las cosas? ¿Por qué comenzar el aprendizaje con la letra ligada para acceder después a la letra de imprenta? ¿Aporta beneficios este procedimiento?

Algunos estudios justifican el inicio de la lectoescritura con letra ligada argumentando que facilita el reconocimiento de la grafía y agiliza la escritura ya que el niño no tiene que levantar la mano entre letras. Esto es así en el caso de niños sin dificultades, ¿pero qué ocurre con aquellos con una grafomotricidad costosa o que no se orientan bien en el espacio y necesitan un feedback constante de lo que van escribiendo y de cómo lo van escribiendo? Estamos convencidos de la importancia de que el niño con dificultades lectoescritoras (y de que también sería beneficioso para el niño que no las tiene) dedique sus esfuerzos a reconocer las grafías habituales en la literatura, ya que esta exposición reforzará el proceso de aprendizaje en la escuela. No olvidemos que vivimos en la era digital, donde el niño utiliza con frecuencia móviles, tablets, ordenadores y dispositivos, en general, en los que prevalece la letra de imprenta.

Entendemos, además, que lectura y escritura son aprendizajes complementarios, que se retroalimentan mutuamente: leyendo se afianza la escritura y escribiendo se afianza la lectura. ¿Tiene sentido, por tanto, que el niño lea en una determinada tipografía y escriba en otra? ¿Cuál es la lógica de aprender un idioma para expresarse en otro? El aprendizaje de la lectoescritura debe ser, por encima de todo, funcional. Y hemos de simplificar su adquisición de forma que el niño disfrute con el acto de leer y escribir.

Algunas explicaciones sobre el vídeo que acabas de ver

El visionado del vídeo es el primer paso del programa que hemos diseñado para estimular la motivación por el aprendizaje de las letras.

  • Con el personaje de la «r» generamos en el/la aprendiz el interés y la predisposición necesarios para poner en marcha los sistemas de atención y memoria.

  • En esta primera toma de contacto, el niño asocia la forma con el sonido correspondiente a través de este divertido personaje que le sirve de apoyo visual y semántico en el proceso de asociación grafema-fonema.

  • El segundo paso consiste en automatizar esa asociación, así como la lectura y escritura de la letra «r», ya que ambos procesos se realimentan recíprocamente. Lo haremos de la forma más eficaz: a través del juego.

En el cuadro siguiente, hemos reunido los cuatro procesos implicados en el aprendizaje de la letra. Cada uno de los apartados incluye un listado de actividades y, cuando está disponible, un enlace al material complementario (en PDF, PowerPoint o programación).

Y ahora, ¡a jugar!

[+] Identificación del sonido /r/
[+] Reconocimiento de la forma de la letra «r»
[+] Ejecución de la letra «r»
[+] Asociación forma-sonido

Identificación del sonido /r/

  1. Vamos a recordar el sonido de la /r/ del rock que acabas de oír. Si es necesario, escúchalo varias veces para cantarlo tan bien como lo hace Ricky ratón.

  2. ¿Cómo crees que hacemos este sonido? Ponte delante de un espejo o de una cámara y fíjate en la cara que pones cuando dices la /r/: tendrás que poner una gran sonrisa para que suene una buena rrrrrr. Pon tu mano en la boca mientras dices rrrrrr. ¿Cómo sale el aire?

  3. La /r/ no es un sonido fácil de emitir, por eso tenemos que poner a punto toda la musculatura de la boca. Vamos a hacer unos cuantos ejercicios de calentamiento que te convertirán en un «atleta de la r». ¡Fíjate bien en mi boca!

  4. Túmbate en el suelo mirando al techo y pon la lengua en las arruguitas del paladar. Deja entrar el aire por la nariz y salir por la boca lentamente tres veces. ¿Qué pasa con la lengua? Ahora haz lo mismo, pero expulsando el aire de golpe con la lengua colocada en las arruguitas. Hazlo cada vez más fuerte. ¿Qué pasa?

  5. Sin levantarnos del suelo hacemos lo mismo que en el ejercicio anterior, pero añadiendo las vocales /a/, /e/, /i/ , /o/ y /u/. ¿Cuál te parece más fácil? ¿Cuál es más difícil?

  6. Vamos a hacer ahora una carrera de motos. ¡A ver quién hace una rrrrrrrr más larga! No olvides dejar entrar el aire por la nariz antes de decir rrrrrrrr.

  7. Bailamos rock & roll con la canción de Rita la ranita. Cada vez que oigamos el sonido /r/ moveremos el dedo índice, colocado hacia arriba, rápidamente de un lado a otro como si estuviésemos diciendo «no» con la mano (gesto facilitador de Montfort). ¿Te animas a grabar la coreografía?

  8. ¿Qué palabras con /r/ recuerdas que salgan en el video? ¿Se te ocurren otras? Vamos a dar un paso bien largo cada vez que se nos ocurra una palabra. ¡A ver quién llega más lejos!

  9. ¡Vamos a meter en la canción todas las palabras que se te han ocurrido!

  10. Ahora viene el «más difícil todavía». Te voy a decir palabras con /r/ y sin /r/. Cuando escuches una palabra con /r/ tendrás que hacer el paso de la coreografía. Si no lleva /r/, ¡tendrás que quedarte quieto congelado!

  11. Haremos a continuación una batalla entre rockeros. Escucharemos juntos el rock y cuando pare la música, cada uno tiene que decir una palabra con /r/. ¡Pierde el que no se le ocurra ninguna!

  12. Las /r/ se han ido a la playa. ¿Ayudamos a Lola a localizarlas? Señala los objetos que tengan el sonido /r/ y vete diciendo su nombre. Hay muchos, ¡así que no se te escape ninguno!

Reconocimiento de la forma de la letra «r»

  1. ¿A qué te recuerda la «r» ¿Serías capaz de buscar cosas en casa que tuviesen una forma parecida? A mí se me han ocurrido algunas, pero seguro que tú puedes encontrar muchas más.

  2. Nuestra «r» se va de excursión por la habitación buscando cosas que tenga una «r». (Previamente habremos puesto cartelitos con la «r» impresa sobre objetos que contengan esa letra). ¿Cuántas has encontrado?

  3. ¡Qué desastre!¡Se nos han caído todas al suelo! Vamos a colocarlas bien, tal y como he puesto yo esta.

  4. Enterramos en una caja de arena o harina distintas letras de madera o plástico. Solo podemos sacar las «r» reconociéndolas por el tacto. Otra opción es sustituir la arena por un antifaz que nos impida ver las letras que manipulamos en el interior de la caja.

  5. Recorremos con el dedo la imagen de la letra «r» impresa (tamaño cuartilla) mientras repetimos su sonido. Hacemos hincapié en que comenzaremos siempre desde arriba y de izquierda a derecha. Repetimos este mismo ejercicio utilizando la letra confeccionada con distintas texturas (fieltro, lija, cartón de relieve, relieve realizado con el punzón).

  6. Realizamos el mismo ejercicio sin ver la letra, es decir, recorriéndola con el dedo, en distintas texturas, con los ojos cerrados.

  7. Reconocemos la letra «r» dibujándola en nuestra espalda o antebrazo.

  8. Buscamos todas las «r» que sean iguales (cambia el aspecto físico).

  9. Buscamos todas las «r» que sean iguales (cambia la orientación de las letras).

  10. Ofrecemos «r» impresas para completarlas dibujando los elementos que faltan

  11. Ofrecemos «r» impresas para que el niño haga uso de su creatividad «transformándolas» en los elementos que se le ocurran.

  12. En esta actividad identificamos la orientación del brazo corto del grafema «r». Para ello podemos recortar el Zoo y colocar las erres sobre los animales que miran en su misma dirección o realizar el mismo ejercicio a través del fichero pps.

  13. Realizamos ropa o accesorios con solapitas a los lados para ponérselas a la «r».

Ejecución de la letra «r»

  1. Hacemos una «r» con plastilina. Podemos ponerla tumbada sobre la mesa o de pie, pero siempre respetando la posición correcta. La seguimos con el dedo.

  2. Construimos la «r» en el suelo con objetos que encontremos en casa. Por ejemplo, con una sábana vieja, con lana…. (empezando siempre desde arriba).

  3. Tratamos de hacer la «r» con nuestro propio cuerpo.

  4. Recreamos la «r» con el cuerpo de otra persona que permanece tumbada sobre el suelo.

  5. Aprendiz y adulto, colocados uno frente a otro, hacen la «r» en el suelo. ¿Qué objetos puede ver cada uno de ellos desde su posición? ¿Son los mismos? ¿Hacia dónde mira cada uno? (derecha – izquierda). ¿Quién se ha colocado igual que la «r»?

  6. Utilizamos masas para elaborar la «r»: pan, galletas, plastilina, etc.

  7. Escribimos la letra «r» en la mampara del baño cuando nos duchamos, en el aire con la varita mágica…

  8. Utilizamos papel continuo o un cartón que tengamos por casa y pinceles para dibujar una «r» de grandes dimensiones.

  9. Convertimos al personaje o personajes del vídeo en protagonistas de una historieta ilustrada. Para ello, dibujamos varias «r» que recortamos e integramos en las distintas viñetas.

Asociación forma-sonido

  1. Construimos un títere de Roqui Rockero (un dibujo al que adherimos un depresor o palito). Cada vez que digamos el fonema /r/, el niño levanta el títere.

  2. La «r» tiene muchas ganas de bailar rock & roll, pero solo puede hacerlo sobre objetos que tengan su sonido /r/. Pega una letra «r» en todo lo que creas que le puede gustar (recortamos múltiples «r» y las pegamos sobre todos los objetos que empiecen por esa letra).

  3. Trabalenguas de la /r/. ¿Eres capaz de repetir los siguientes trabalenguas sin confundirte? La primera vez hazlo despacito. ¡Después métele marcha!

  4. Baraja de la /r/: recorta las cartas y pégalas sobre un trozo de cartón para facilitar su manipulación. Barájalas y repártelas entre los dos jugadores, sin que vean las ilustraciones. Cada jugador se descarta de una carta que coloca sobre la mesa mostrándola. Si la carta depositada comienza por /r/ se lleva el mazo el jugador que primera grite rrrrrrr. Gana el jugador que consiga todas o el mayor número de cartas. Podemos modificar las reglas del juego estableciendo, por ejemplo, que la ilustración de la carta incluya el sonido /r/ en cualquier lugar y no solo al principio.

  5. Hacemos magia con la /r/: En el Powerpoint siguiente irán apareciendo objetos. ¡Vamos a convertirlos en otros con solo cambiar una letra!

  6. Idioma loco: mantenemos una conversación y, cuando aparezca el títere de r, la interrumpimos de golpe para hacer el sonido de la moto rrrrrrrr.

  7. Diccionario de la «r»: preparamos un librito en el que dibujamos todo lo que empiece con el sonido /r/.

  8. Contamos una historia muy despacio, remarcando las /r/. Entretanto, el niño escribirá en una libreta (o pizarra, arena, pincel, etc.) todas las /r/ que vaya escuchando.

  9. Buscamos por la sala y el entorno adyacente, incluso la calle, todas las «r» impresas (carteles, cuadros u otros elementos).


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