Acerca de esta colección de vídeos
El aprendizaje de las letras constituye todo un reto para muchos niños y gran parte de los peques que acuden a BlaBla lo hacen por dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Por regla general, los profesores enseñan las letras apoyándose fundamentalmente en el canal visual (memoria visual de la forma) y, posteriormente, asocian la letra con un sonido. Este modelo de aprendizaje no entraña problemas para el niño sin dislexia, pero en el niño con dislexia esta asociación estímulo visual –fonológico no funciona con fluidez, lo que le obliga a buscar otro tipo de asociaciones.
La «Señora Ambulancia» es el primer vídeo de una colección que recorrerá todas las letras del abecedario. Cada letra encarna un personaje –que sirve como concepto visual facilitador–, sin perder por ello los elementos gráficos que definen su carácter. No pretendemos establecer la habitual asociación entre letra e imagen (como ocurre, por ejemplo, cuando mostramos al niño un coche acompañado de una «c»), sino integrar la forma de la letra con un concepto visual atractivo, con el que el niño está familiarizado y recuerda inmediatamente. No se trata, por tanto, de «adornar» las letras, sino de crear una simbiosis letra-personaje (como la que podríamos establecer, por ejemplo, entre la letra «s» y la forma de la serpiente) para obtener una «letra animada». El proyecto plantea un segundo desafío: el sonido inicial del concepto visual facilitador tiene que corresponderse con el del grafema en cuestión.
Nuestros personajes tienen superpoderes y costumbres extravagantes relacionadas con la fonética de la letra que animan. Viven historias apasionantes que nos permiten focalizar la atención del niño en aquellos rasgos más destacables de la grafía.
Los personajes (letras minúsculas) y sus familiares (letras mayúsculas) sumergen al niño en el particular mundo de la lecto sin que apenas sea consciente de ello, y a lo largo de estas historias mantienen relaciones con otros personajes (sílabas), buscan amigos para trabajar en equipo (palabras) y saltan al mundo real en forma de actividades multisensoriales, lo que nos abre todo un abanico de posibilidades de aprendizaje.