[+] Identificación del sonido /o/
[+] Reconocimiento de la forma de la letra «o»
[+] Ejecución de la letra «o»
[+] Asociación forma-sonido
Identificación del sonido /o/
-
Antes de nada, calentaremos la voz cantando algo de ópera… ¿Recuerdas cómo lo hacía Otto? Vamos a entonar juntos oooooooooo y luego lo haremos alternándonos y en distintos tonos. Puedes cantar, por ejemplo, como un tenor o una soprano (entonamos una /o/ aguda), como un barítono o una mezzosoprano (entonamos una /o/ media), o como un bajo o una contralto (entonamos una /o/ grave).
-
¡Lo has hecho muy bien! Ahora añadiremos la orquesta. Recuerda que los músicos siempre obedecen a Otto (entonamos la /o/ utilizando diferentes tonos que el niño debe repetir, como si fuera la orquesta. También podemos invertir los papeles: él es Otto y nosotros la orquesta).
-
Te lo voy a poner un poco más difícil. Yo soy Otto y tú eres la orquesta. Se trata de una orquesta muy ooooobediente, que solo repite el sonido /o/ oooooriginal de ooooootto. Por lo tanto, voy a entonar diferentes sonidos (vocálicos) y tu tendrás que estar atento para repetir únicamente la /o/.
-
¡Ya eres todo un experto! Ahora nos vamos a poner en la piel del público. ¿Recuerdas lo que le gritaban a Otto? (ooooootra, oooootra). ¿Y lo que hacían los espectadores para demostrar cuánto les gustaba? (la ooooola).
Te propongo el juego siguiente:
Voy a entonar diferentes palabras. Algunas empezarán por /o/ y otras no. Cuando escuches una palabra que empiece por oooooooo, tendrás que hacer la ooooola. Cuando no empiece por /o/, dirás oooootra, oooootra.
Reconocimiento de la forma de la letra «o»
-
Buscamos por la sala (o la casa) objetos que tengan forma de «o».
-
Colocamos aros sobre el suelo (haciendo referencia a su forma, similar a la de Otto) y saltamos de uno a otro mientras entonamos el sonido ooooo.
-
Hacemos carreras de «o» (hacemos rodar los aros hasta la meta o les damos efecto para que vuelvan).
-
Colocamos en una caja distintos objetos y varias anillas grandes. Al introducir la mano, el niño debe reconocer y sacar las anillas.
-
Jugamos al lanzamiento de Ottos. Podemos, por ejemplo, clavar un lápiz en un trozo de plastilina para que se mantenga vertical y lanzar las «o» (piezas de madera, anillas, aros, «o» recortadas en cartón) para que se inserten en el lápiz.
-
Recorremos con el dedo la imagen de la letra «o» impresa (tamaño cuartilla) haciendo hincapié en que comenzaremos siempre desde arriba y de izquierda a derecha (mirando la propia letra). Repetimos este mismo ejercicio utilizando la letra elaborada con distintas texturas (fieltro, lija, cartón de relieve, relieve realizado con el punzón).
-
Realizamos el mismo ejercicio sin ver la letra, es decir, recorriéndola con el dedo, en distintas texturas, con los ojos cerrados.
-
Reconocemos la letra «o» (letras móviles de madera) por el tacto, manipulándola con los ojos cerrados.
-
Reconocemos la letra «o» dibujándola en nuestra espalda o antebrazo.
Ejecución de la letra «o»
-
Ofrecemos «o» impresas para que el niño haga uso de su creatividad «transformándolas» en los elementos que se le ocurran (como Otto).
-
Ofrecemos «o» impresas en las que faltan cada vez más elementos. Tenemos que completarlas hasta obtener la ilustración de Otto.
-
Elaboramos un títere de Otto (dibujo al que adherimos un depresor o palito) y buscamos por el centro o por casa otras «o» iguales (el títere nos sirve de modelo).
-
Construimos una «o» en el suelo con diferentes objetos.
-
Construimos una «o» en el suelo con cuerdas de distintos colores.
-
Tratamos de hacer la «o» con nuestro propio cuerpo o con la ayuda de otro.
-
Utilizamos nuestro cuerpo como si fuese un compás para trazar una gran «o» (mantenemos las piernas abiertas, una de ellas fija, y dibujamos un círculo imaginario con la otra pierna rotando nuestro cuerpo sobre la pierna inmóvil).
-
Utilizamos grandes moldes u otros objetos similares (tapones, ruedas, anillos…) que nos permitan hacer la «o».
-
Elaboramos rosquillas con masa; hacemos donuts de plastilina, etc.
-
Realizamos nuestro propio sello de la «o» (podemos utilizar media patata pequeña en la que hacemos un agujero central con un «descorazonador de manzanas» o un tapón de corcho y tinta).
-
Escribimos la letra «o» sobre arena, harina, pan rallado, etc.
-
Escribimos la letra «o» en el aire empleando un lazo de rítmica (atamos un lazo largo, de unos 2 cm de ancho, a un palo o lápiz y lo movemos haciendo círculos).
-
Dibujamos a Otto y su familia (diferentes «o»).
-
Utilizamos papel continuo y pinceles para dibujar una «o» de grades dimensiones.
-
Convertimos al personaje de Otto en el protagonista de una historieta ilustrada. Para ello, dibujamos a Otto y a los miembros de su familia y los integramos en las distintas viñetas.
Asociación forma-sonido
-
Construimos un títere de Otto (un dibujo al que adherimos un depresor o palito). Cada vez que digamos el fonema /o/, el niño levanta el títere. Vamos aumentando la dificultad pronunciando palabras con /o/ inicial y /o/ final.
-
Recortamos numerosas «o» y las pegamos sobre todos los objetos que localicemos que empiecen por esa letra.
-
Elaboramos un mural de Otto y dibujamos todo los objetos con /o/ que se nos ocurran.
-
Utilizamos un aro como canasta (hacemos referencia a su forma y a su similitud con la «o») y tratamos de encestar objetos que tengan una /o/ (el niño seleccionará previamente aquellos objetos que empiezan por el sonido /o/ del grupo que se le muestra).
-
Estamos locos: mantenemos una conversación y, cuando aparezca el títere de Otto, la interrumpimos de golpe para entonar ooooo.
-
Diccionario de la «o». Preparamos un librito en el que dibujamos todo lo que empiece con el sonido /o/.
-
Contamos una historia muy despacio, remarcando las /o/. Entretanto, el niño escribirá en una libreta (o pizarra, arena, pincel, etc.) todas las /o/ que vaya escuchando.
-
Buscamos por la sala y el entorno adyacente, incluso la calle, todas las «o» impresas (carteles, cuadros u otros elementos).
¿Quieres conocer más letras animadas?: