La teoría de la mente o mentalización es la capacidad del ser humano que nos permite ponernos en la mente de otras personas y, de esta forma, entender que los otros tienen intereses, deseos y pensamientos que pueden diferir de los nuestros.
Teoría de la mente y empatía no son lo mismo
No debemos confundir la teoría de la mente con la empatía. Aún siendo dos conceptos muy relacionados entre sí hacen referencia a distintas cosas.
A través de la empatía podemos conectar con las emociones de los que nos rodean y compartir la experiencia emocional que vive la otra persona, lo que favorece la aparición de distintos sentimientos.
La teoría de la mente, sin embargo, hace referencia al desarrollo de determinadas capacidades cognitivas que nos permiten abandonar ese egocentrismo con el que nacen todos los niños -la creencia de que todo gira en torno a ellos- para observar la realidad desde nuevas perspectivas: las de los otros.
La teoría de la mente requiere cierto desarrollo cognitivo. El niño no nace con la capacidad de ponerse en la piel del otro. A lo largo de los seis primeros años de vida irá desarrollando las funciones necesarias para lograr una buena capacidad de mentalización.
Amplía este tema aquí: