El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid define el cometido de esta disciplina de la forma siguiente:
Profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a las personas de mayor autonomía y calidad de vida. Esto se logra utilizando la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento individualizado.
Terapia ocupacional con adultos
En el caso de los adultos, en particular, personas mayores, la terapia ocupacional tiene como propósito:
- Mantener la autonomía e independencia
- Mejorar la calidad de vida
- Prevenir o tratar problemas de salud asociados al envejecimiento.
El o la terapeuta ocupacional fomentará la participación de las personas mayores en actividades significativas, adaptándolas a sus capacidades y necesidades concretas. Para ello, trabajará mano a mano con ellas a fin de optimizar las actividades relacionadas con:
- Autocuidado: cómo vestirse, bañarse o alimentarse.
- Tareas diarias: cómo cocinar o realizar compras.
Objetivos y beneficios adicionales
- Asesoramiento sobre el uso de técnicas y dispositivos de asistencia.
- Fomento de la salud mental y emocional mediante la participación en actividades sociales y recreativas.
- Asesoramiento para afrontar cambios y transiciones vitales promoviendo relaciones sociales saludables.
- Orientación y apoyo a familias y cuidadores de personas mayores.
- Prevención de la ansiedad y de la depresión a través de actividades sociales y técnicas de manejo del estrés.
La terapia ocupacional con personas mayores tiene por principal objetivo fomentar su capacidad para vivir de forma activa, participativa y plena, adaptándose a los desafíos que puedan surgir con el tiempo.
Terapia ocupacional con niños
En este caso, la terapia ocupacional busca potenciar la independencia y participación del niño en sus actividades y rutinas cotidianas. Promueve la salud e integración mediante ocupaciones propias del desarrollo infantil. Esta intervención es especialmente relevante cuando existen o hay un riesgo significativo de problemas en el desarrollo infantil.
Objetivos y técnicas
- Análisis de la actividad y del entorno donde se realiza.
- Modificación y adaptación de las actividades.
- Modificación y adaptación del entorno.
Áreas de intervención
Qué aborda la terapia ocupacional:
- Actividades de la Vida Diaria (AVDs): acciones básicas necesarias para el cuidado personal, como aseo, control de esfínteres, vestido y desvestido, alimentación, movilidad y cuidado de artículos personales.
- Descanso y sueño: fundamentales para el correcto funcionamiento de las demás ocupaciones.
- Juego: actividad esencial en la infancia que promueve el aprendizaje, caracterizada por el disfrute, la motivación y el interés personal del niño.
- Educación: actividades relacionadas con el aprendizaje formal e informal, así como la exploración de intereses.
- Participación social: actividades que promueven la interacción en entornos familiares, comunitarios y con amigos o iguales.
¿Cuándo es necesaria la terapia ocupacional?
Un niño y su familia pueden necesitar esta intervención en los siguientes casos:
- Niños con trastornos del neurodesarrollo que afecten su autonomía en diferentes áreas (TEA, TDAH, discapacidad intelectual, entre otros).
- Niños con alteraciones en la movilidad, comunicación o capacidades sensoriales.
- Niños con riesgo neurológico.
- Niños en situación de riesgo ambiental, cuando las carencias del entorno dificultan su desarrollo.
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación comprende lo siguiente:
- Reunión inicial con la familia para comprender sus preocupaciones y orientar el caso.
- Aplicación de pruebas estandarizadas y observaciones clínicas: se analiza el comportamiento del niño y se realizan entrevistas semiestructuradas con la familia para explorar aspectos clave del desarrollo, rutinas y dinámicas familiares.
- Reunión de devolución: se exponen las conclusiones de la valoración, el plan de tratamiento y se acuerdan los objetivos de manera conjunta, adaptados a las necesidades específicas de cada caso.
Aspectos clave de la evaluación
- Identificación de las fortalezas del niño, su familia y su entorno para superar desafíos en actividades significativas.
- Determinación de las habilidades motoras, de procesamiento y comunicación necesarias para las actividades.
- Evaluación de las funciones y estructuras corporales que apoyan o dificultan dichas actividades.
- Análisis de las demandas específicas de las actividades.
- Valoración de la necesidad de ayudas técnicas o adaptaciones del entorno para facilitar la participación y eliminar barreras que limiten la autonomía, tanto en el hogar como en la escuela u otros entornos.
En resumidas cuentas: la terapia ocupacional aplica un enfoque integral que combina el análisis detallado del niño y su entorno con estrategias prácticas para mejorar su calidad de vida y la de su familia.