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Señora Ambulancia: juegos y actividades

[+] Identificación del sonido /a/
[+] Reconocimiento de la forma de la letra «a»
[+] Ejecución de la letra «a»
[+] Asociación forma-sonido

Identificación del sonido /a/

  1. Vamos a jugar a la mímica. Fíjate bien: la /a/ se pronuncia abriendo muchísimo la boca… Primero haremos con la boca la forma de las vocales (pronunciamos todas las vocales marcando mucho la pista visual). Ahora haré el movimiento de la boca, sin sonido. Cuando veas que hago la /aaaaaa/, da una palmada.

  2. ¿Recuerdas la historia de la ambulancia? ¿Podrías contármela tal y como la recuerdas? (Si es necesario, podemos ver el vídeo otra vez).

  3. ¿Recuerdas algunas de las palabras que se decían en el vídeo y que empezaban por /aaaaaa/? ¿Puedes decirme otras que se te ocurran a ti?

  4. Ahora te toca a ti ser la aaaambulancia. A ver qué tal se te da. Yo seré tu profe de autoescuela:

    • Activamos la sirena. ¿Cómo suena? (aaaaaaaaaaaaaaaaaa)

    • Aaaaaaaaarranca el motor.

    • Aaaaaaaaatrás.

    • Aaaaaaaaaparca cerca de la aaaaaaaacera.

    • Aaaaaaaabre la puerta de aaaaaaatrás.

  5. Ahora nos toca ayudar a los aaaaaaamigos. Pero en esta ocasión solo recogeremos a aquellos que empiecen por /aaaaaa/ (buscamos objetos por el centro o casa que empiecen por /a/).

Reconocimiento de la forma de la letra «a»

  1. Dibujamos una letra «a» muy grande (en papel continuo) y la recorremos caminando sobre ella como si fuéramos una ambulancia (podemos describir el recorrido en términos espaciales: voy hacia la derecha, giro y bajo, subo hasta la mitad, voy hacia la izquierda, giro hacia abajo, voy hacia la derecha otra vez…).

  2. Recorremos la «a» grande imitando distintos personajes (como una abeja, una araña, un águila, etc.)

  3. Recorremos la «a» grande con una ambulancia de juguete.

  4. Colocamos en la «a» que hemos dibujado en papel continuo pequeños objetos o imágenes de animales o personajes que empiecen por /a/ y otros sonidos. Recorremos el camino con la ambulancia y solo recogemos los objetos que empiecen por /a/.

  5. Colocamos varias «a» y otras letras muy diferenciadas (z, x f…) sobre la letra «a» grande. Recorremos la letra «a» con la ambulancia y solo recogemos las «a».

  6. Recorremos con el dedo la imagen de la letra impresa (tamaño cuartilla) haciendo hincapié en que se comenzará desde arriba y siempre de izquierda a derecha (mirando la propia letra). Repetimos este mismo ejercicio con la letra impresa en diferentes texturas (fieltro, lija, cartón de relieve, con el relieve del punzón).

  7. Realizamos el mismo ejercicio sin ver la letra, es decir, recorriendo la letra con el dedo, en distintas texturas, con los ojos cerrados.

  8. Reconocemos la letra «a» (letras móviles de madera) por el tacto, manipulándola con los ojos cerrados.

  9. Reconocemos la letra «a» dibujándola en nuestra espalda o antebrazo.

  10. Buscamos todas las ambulancias iguales (cambian los colores de la cruz y la sirena).

  11. Buscamos todas las ambulancias iguales (cambia la orientación de las letras).

  12. Ofrecemos «a» impresas para completarlas dibujando los elementos que faltan hasta dibujar ambulancias.

  13. Ofrecemos «a» impresas para que el niño haga uso de su creatividad «transformándolas» en los elementos que se le ocurran (como la ambulancia).

  14. Elaboramos un pequeño títere de la ambulancia (dibujo al que adherimos un depresor o palito) y buscamos por el centro o por casa otras «a» iguales (el títere nos sirve de modelo).

  15. Realizamos el puzzle de la ambulancia.

  16. Transformamos juegos tradicionales: el tres en raya (en lugar de la cruz y el círculo, empleamos la cruz y la «a»), el dominó, busca las diferencias, etc.

Ejecución de la letra «a»

  1. Construimos una «a» en el suelo con diferentes objetos.

  2. Construimos una «a» en el suelo con cuerdas de diferentes colores.

  3. Tratamos de hacer la «a» con nuestro propio cuerpo.

  4. Utilizamos masas para elaborar la «a»: pan, galletas, plastilina, etc.

  5. Escribimos la letra «a» sobre arena, harina, pan rallado, etc.

  6. Escribimos la letra «a» en el aire con la varita mágica.

  7. Utilizamos papel continuo y pinceles para dibujar una «a» de grades dimensiones.

  8. Convertimos al personaje «ambulancia» en el protagonista de una historieta ilustrada. Para ello, dibujamos varias «ambulancias» que recortamos e integramos en las distintas viñetas.

Asociación forma-sonido

  1. Construimos un títere de la ambulancia (un dibujo al que adherimos un depresor o palito). Cada vez que digamos la letra /a/, el niño levanta el títere. Vamos aumentando la dificultad pronunciando palabras con /a/ inicial y /a/ final.

  2. Recortamos numerosas «a» y las pegamos sobre todos los objetos que localicemos que empiecen por esa letra.

  3. Elaboramos un mural de la ambulancia y dibujamos en ella todo lo que puede llevar (con /a/).

  4. Colocamos aros en el suelo, cada uno de los cuales contendrá diferentes imágenes (algunas empiezan por /a/ y otras por sonidos diferenciados). Cada vez que mostremos el títere de la ambulancia, el niño saltará el aro que contenga la «a».

  5. Idioma loco: contamos un cuento conocido y cuando aparezca el títere de la ambulancia, hablaremos utilizando la /a/ como única vocal.

  6. Diccionario de la «a». Preparamos un librito en el que dibujamos todo lo que empiece con /a/.

  7. Contamos una historia muy despacio (o la poesía que incluimos a continuación), remarcando las /a/. Entretanto, el niño escribirá en una libreta (o pizarra, arena, pincel, etc.) todas las /a/ que vaya escuchando.


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