Servicio de estimulación temprana
En el curso de visitas semanales, quincenales o mensuales, el logopeda trabaja con los niños y las educadoras en un entorno lúdico en el que el juego actúa como instrumento lingüistico y socializador fundamental.
Estos talleres, concebidos para niños de 1 a 3 años de edad, pretenden ayudarles a explorar y comprender el mundo que les rodea, interpretar la realidad, potenciar su capacidad para utilizar símbolos y signos, mejorar su expresión oral a través de cuentos, canciones o dramatizaciones, estimular su desarrollo psico-motor y, en general, potenciar su independencia.
Constituyen, además, un entorno ideal para identificar precozmente trastornos del lenguaje y corregirlos trabajando sobre los mecanismos de adquisición y facilitación (imitación, feedback correctivo, inducción y modelado) o aplicando estrategias conversacionales.
Pedagogía teatral
Los talleres teatrales, destinados a niños de preescolar pretenden potenciar sus habilidades en dos apartados básicos:
Expresión corporal:
- Juegos de coordinación psicomotriz y estructuración perceptiva destinados a potenciar el conocimiento del cuerpo y del espacio, la lateralidad, el equilibrio, el control postural así como la coordinación estática, dinámica, segmentaria y óculo-manual.
- Coordinación de movimientos con el resto del grupo a través de la danza, el ritmo y la música.
- Juegos de mímica, sombras proyectadas y teatro de títeres y marionetas.
- Juegos imitatorios.
- Juegos de soplo.
- Ejercicio de relajación y respiración.
Expresión oral:
- Ejercicios de fonación: imitación de ruidos, sonidos y onomatopeyas.
- Juegos narrativos.
- Dramatización de fábulas, canciones, trabalenguas, rimas, poesías.
- Juego de roles.
- Verbalización de imágenes visuales.