Talleres de estimulación del lenguaje como parte de las actividades extra-escolares
Ante la creciente demanda de atención logopédica infantil, cada vez es mayor el número de centros educativos que ofrece a los padres la posibilidad de que sus hijos asistan a talleres o clases orientados a mejorar la capacidad de comunicación (verbal y escrita) del niño, un aspecto clave de su desarrollo.
Por ello, desde el gabinete Psicopedagógico Bla-bla queremos ofrecer a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los distintos colegios de la Comunidad de Madrid una completa gama de talleres grupales en los que, en un entorno lúdico, trabajaremos las áreas siguientes:
- Detección precoz de trastornos del lenguaje (oral y escrito) y del habla.
- Estimulación del lenguaje oral.
- Adquisición y desarrollo de la lectoescritura.
- Apoyo a los profesores y padres para integrar pautas conductuales que sirvan tanto para prevenir como tratar trastornos del lenguaje.
- Desarrollo de capacidades expresivas, cognitivas y motrices del niño.
Teniendo en cuenta las necesidades imperantes en los centros educativos, hemos organizado dos talleres:
- Taller de estimulación del lenguaje oral y comunicación
- Taller de adquisición y desarrollo de la lectoescritura
A quienes van dirigidos:
Niños que cursan educación preescolar o primaria y que necesitan un refuerzo en cualquier área del lenguaje, la comunicación o la lectoescritura.
Estos talleres, que no pretenden sustituir a las sesiones terapéuticas individualizadas, tienen un triple cometido:
- Estimular aquellos aspectos del lenguaje y la comunicación en los que el niño experimenta dificultades que pueden ser abordadas y tratadas en un entorno grupal.
- Aportar a padres y profesores útiles herramientas que le permitan potenciar el aprendizaje de los pequeños.
- Detectar y comunicar a los padres posibles trastornos susceptibles de ser tratados en sesiones individualizadas.
Metodología:
Dadas las especiales características del taller, trabajamos en grupos homogéneos y reducidos (no más de 6 niños) teniendo en cuenta distintas variables como la edad, los intereses o las dificultades del niño.
La mamá o papá que desee inscribir a su hijo en uno de los talleres tendrá la posibilidad de reunirse con la terapeuta a cargo de los mismos para determinar qué taller es más conveniente para el niño y, dado el caso, la necesidad de intervención individualizada.