Inicio   Nuestros servicios   Terapia online adultos

Terapia online adultos

La terapia online es una excelente alternativa para quienes no tienen fácil acceso a la terapia presencial. Nos referimos a personas con movilidad reducida, residentes en áreas rurales, trabajadores expatriados o los cada vez más habituales nómadas digitales que desean realizar el proceso terapéutico en su lengua materna. Gracias a la modalidad online, desaparecen por completo las barreras físicas y geográficas de la terapia presencial. Pero esta no es la única ventaja.

Más allá de las barreras físicas

Aunque solemos pensar en barreras físicas, no podemos obviar las barreras psicológicas, muchas veces relacionadas con el propio trastorno. Algunos pacientes, por ejemplo, experimentan dificultades para salir de casa o temen enfrentarse a situaciones novedosas. Otros sienten incomodidad ante la posibilidad de que se sepa que están recibiendo terapia psicológica. Ese temor hace que vayan retrasando la decisión, aún cuando íntimamente saben que necesitan ayuda.

La ansiedad de la primera vez

Los terapeutas estamos convencidos de que invertir en salud mental siempre es una buena decisión, pero comprendemos que hay quien se enfrenta a ese primer paso con cierta ansiedad. El inicio de la terapia es una etapa importante que cuidamos al máximo para que nuestro paciente se sienta cómodo.

Flexibilidad horaria

La terapia online ofrece la flexibilidad horaria tan valiosa en una vida cotidiana de horarios ajustados y obligaciones cambiantes. Los desplazamientos al centro terapéutico a menudo exigen encajar la cita «con calzador» entre otras actividades o incluso renunciar a ella. Con la terapia online, es posible aprovechar los momentos libres (al mediodía, por ejemplo) y realizar la sesión desde casa o, si dispone de un espacio adecuado, desde el lugar de trabajo.

Cercanía del hogar

En algunos casos, esta modalidad facilita la comunicación entre el paciente y el profesional, especialmente en personas que se sienten más seguras en la «cercanía del hogar». Esto favorece la comunicación y la adherencia al tratamiento.

La terapia online no es para todos

Sin embargo, la terapia online no es adecuada para todos. La entrevista inicial nos permite conocer las circunstancias específicas de cada persona concreta y valorar si esta modalidad es adecuada para ella. En términos generales, no recomendamos la terapia online en intervenciones terapéuticas con niños, salvo cuando se enfoque en los padres o requiera la participación de estos. Tampoco la consideramos conveniente con personas que, debido a su trastorno, requieren de un enfoque presencial.

Por tanto, ¿cuando está indicada la terapia online?

  • Si no dispones de flexibilidad horaria o tu día a día es muy complicado.
  • Si tu movilidad es reducida o tienes dificultades para desplazarte por otras causas.
  • Si deseas mantener el anonimato o te siente más cómodo utilizando el medio telemático.
  • Si solo quieres realizar consultas puntuales o esporádicas o sesiones de seguimiento.
  • Si por cuestiones laborales te ves obligado a modificar las citas con cierta frecuencia o no puedes fijarlas hasta el último momento.
  • Si prefieres realizar la terapia desde la comodidad de tu propio hogar.
  • Si quieres ser atendido por tu terapeuta de confianza, con independencia de donde te encuentres.

¿Cómo iniciar la terapia online?

Primer contacto. Contacta con nosotros a través de nuestra web. Una de nuestras recepcionistas te enviará un correo con un enlace a un documento de autorización de datos y coordinará una cita online con el profesional que te atenderá.

Entrevista inicial. Mantendrás una primera entrevista con el profesional, en el curso de la cual elaborará la historia clínica. Podrás expresar tus preocupaciones y el o la psicóloga te hará algunas preguntas para comprender claramente tus preocupaciones. Esto le permitirá ofrecerte un feedback preciso y recomendarte el proceso terapéutico más adecuado. En esta entrevista también se te informará de los horarios y tarifas para que cuentes con la información completa para tomar una decisión.

Formalización. Si decides comenzar, recibirás un contrato que formaliza nuestra relación y en el que se detalla toda la información explicada en la entrevista inicial.

Inicio del proceso. Ya solo queda iniciar tu proceso terapéutico y, por supuesto, felicitarte por haber dado este tan importante para tu salud mental y autocuidado.

 
Powered by Docxpresso
¿Qué quieres saber?
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bla-Bla
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ten en cuenta que la respuesta puede no ser inmediata si nos llamas a partir de las 20:30. Te responderemos lo antes posible :-)