Inicio   Psicología   Trastorno de ansiedad por enfermedad

Trastorno de ansiedad por enfermedad

Quien padece hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad, como se denomina esta condición en la versión actualizada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), manifiesta una preocupación excesiva por su salud y un miedo exacerbado a contraer una enfermedad grave.

La persona vive en estado permanente de alerta y necesita comprobar constantemente el buen funcionamiento de su organismo y la ausencia de enfermedad. Por regla general, calificará de alarmante cualquier síntoma por nimio que sea (incluso aunque se trate de sensaciones corporales normales) y experimentará, por consiguiente, un temor desproporcionado. Esto le lleva a someterse a chequeos médicos repetidos y a acudir a los profesionales de la salud, una y otra vez, en un intento de obtener una explicación tranquilizadora a esos síntomas. Pero esta tranquilidad dura poco. Dado su estado de alerta, pronto identificará nueva sintomatología, lo que le llevará a realizar nuevas comprobaciones, en un círculo inacabable que terminará afectando a su vida personal, profesional y social. Puede darse el caso contrario: que la persona evite acudir al médico para no correr el riesgo de que le encuentre «algo malo».

La persona con trastorno de ansiedad por enfermedad trata de paliar sus miedos mediante comportamientos repetitivos de comprobación o evitación. Estas estrategias inadecuadas ante un pensamiento intrusivo, además de su escasa eficacia para atajar los temores, no hacen más que mantener y reforzar el problema.

Antes de diagnosticar este trastorno, el profesional de la psicología debe descartar cualquier otro diagnóstico que explique mejor la sintomatología presentada como, por ejemplo, el trastorno de pánico o de ansiedad generalizada.