A lo largo del curso, muchos padres y madres acuden a nuestro gabinete preocupados porque sus hijos dedican muchas horas al estudio, sin que ese esfuerzo se refleje en sus calificaciones. O muestran un desinterés repentino por el aprendizaje o por la escuela en general. O tal vez les cuesta relacionarse con sus compañeros o parecen desmotivados.
Cuando acaba el curso, las familias suelen decirse, con un suspiro: «Después de las vacaciones de verano, mi hijo o hija habrá madurado y el curso que viene las cosas irán mucho mejor». En algunos casos será así, pero no es lo habitual si tras las dificultades subsisten problemas de aprendizaje.
El hecho es que, por regla general, estas valoraciones suelen solicitarse al poco tiempo de recibir las calificaciones del primer o segundo trimestre, cuando los profesores advierten a las familias del bajo rendimiento escolar de sus hijos y estas tratan de corregir la situación sobre la marcha, con el curso ya avanzado y cuando, por tanto, se han perdido meses de tiempo valioso.
Por esta razón, Psicología y Logopedia BlaBla ha puesto en marcha -como cada año- su programa de «valoraciones tras el final del curso escolar», durante los meses de junio y julio.
Al no existir obligaciones lectivas, los niños pueden realizar las pruebas con mayor tranquilidad, con la ventaja añadida de que comenzarán el curso académico con una idea clara de dónde radican los problemas y de la intervención -si fuese necesario- más adecuada.
Si, ahora que el curso está llegando a su fin, las familias, profesores o equipo de orientación tienen sospechas de que tras las dificultades de los alumnos puede haber un problema de aprendizaje o de otro tipo que afecta a su rendimiento académico, esta es la ocasión perfecta para identificar las causas, aportar soluciones y, si es necesario, solicitar las oportunas adaptaciones con vistas al próximo curso.
Y un detalle no menor: el programa de valoraciones está sujeto a un descuento del 15 % sobre nuestras tarifas estándar.
¡No dejes para el próximo curso lo que puedes hacer hoy!