Nuestra función, como psicólogos, es detectar, evaluar y atender las necesidades del niño o del adolescente que presenta dificultades en su capacidad de aprendizaje o cuyas necesidades de cualquier otra naturaleza –transitorias o permanentes– requieren atención con recursos, estrategias y metodologías específicas para su eficaz integración socioeducativa y bienestar emocional.
¿Qué tratamos?
Trastorno del lenguaje y la comunicación | Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), síndrome de Rett, retraso del lenguaje, retraso fonológico. |
Trastornos de la conducta | TDAH, trastorno negativista-desafiante, trastorno obsesivo-compulsivo. |
Trastornos del aprendizaje | Dislexia, disgrafía, discalculia, trastorno del aprendizaje no verbal. |
Trastornos del habla | Dislalia, disfonía recurrente, disfemia. |
Trastornos emocionales | Depresión, ansiedad, fobias. |
Retraso madurativo, retraso cognitivo, inteligencia límite. | |
Mutismo selectivo | |
Déficit de habilidades sociales | |
Alumnos con altas capacidades | |
Niños con alta sensibilidad (NAS) |
Metodología
- Primera visita informativa
- Recogemos el motivo de la consulta y, en función de los datos recopilados en esta anamnesis preliminar, recomendamos la evaluación y/o intervención terapéutica.
- Evaluación
- Realizamos un estudio pormenorizado de las dificultades, puntos fuertes y motivaciones de niño a través de pruebas estandarizadas, la observación directa y las entrevistas con padres y docentes.
- Diagnóstico y plan de intervención
- Diseñamos un plan individualizado de intervención que tenga en cuenta los objetivos terapéuticos, intereses y motivaciones del niño.
- Formación de padres
- Formamos y asesoramos a la familia con el propósito de generalizar cuanto antes los aprendizajes y avances adquiridos en terapia por el niño a todos los ámbitos de su vida.
- Contacto con el tutor y los profesores
- Elaboramos el informe correspondiente que incluye, si es necesario, la propuesta dirigida al equipo de orientación del centro de la oportuna adaptación curricular que facilite la integración del niño, atendiendo a sus características y ritmo de aprendizaje. Favorecemos asimismo la colaboración entre profesores y padres del niño como elemento clave de la intervención psicopedagógica.
Formato de las sesiones
Sesiones individuales | Sesiones presenciales u online, de 45 minutos de duración, en el curso de las cuales se trabajan dificultades que afectan al rendimiento escolar o al bienestar emocional del niño o del adolescente. |
Sesiones grupales | Duración: 45 minutos. Grupos: cinco pacientes como máximo, organizados en función de la edad y diagnóstico. Objetivos:
Estos grupos constituyen además el espacio idóneo para que el profesional pueda valorar los avances experimentados por los niños que asisten a sesiones individuales y verificar la consolidación y aplicación práctica de los aprendizajes adquiridos. |